¿Cómo se administra la quimioterapia?

Aunque depende en cada caso, generalmente, la quimioterapia se administra por vía intravenosa de forma ambulatoria en el Hospital de Día del Instituto Oncológico Teknon. Este tratamiento está compuesto de diferentes ciclos que, en función de cada caso, pueden ser semanales, quincenales, etc.

Cuando se requieren ciclos largos o repetidos de quimioterapia, pueden colocarse dispositivos de acceso venoso como un catéter PICC, vía venosa central de acceso periférico o un port a cath al enfermo, es decir, un dispositivo subcutáneo que da acceso al sistema vascular de forma permanente y que va unido a un reservorio venoso por donde se administra la quimioterapia..

El catéter PICC lo coloca Enfermería en Hospital de Día de Oncología, el port-a-cath lo coloca un cirujano en quirófano bajo anestesia local. Durante la intervención, el especialista comprobará que la localización del dispositivo es correcta.

El paciente llevará el port a cath durante todo el tratamiento. En la mayoría de ocasiones, una vez finalizado el tratamiento, la paciente lleva el dispositivo durante un tiempo prudencial. Es un sistema que no produce molestias. El personal de enfermería realizará los controles pertinentes para determinar que el port a cath funciona correctamente.

El catéter PICC se retira al finalizar la última sesión de tratamiento.

Paralelamente a los ciclos de quimioterapia, el oncólogo realizará a la paciente una serie de controles, principalmente un análisis de sangre, para comprobar que el tratamiento no esté dañando los riñones o alterando los niveles de plaquetas de sangre, entre otros. En función de los resultados, el especialista puede cambiar los ciclos de quimioterapia hasta que la paciente haya recuperado niveles normales en sus análisis de sangre.