Unidad de Cirugía oncológica peritonealUnidad de Cirugía oncológica peritoneal

Unidad de Cirugía oncológica peritoneal

Nuestra unidad de cirugía está dedicada al tratamiento de los cánceres abdominales y ginecológicos avanzados, especialmente aquellos que afectan a la membrana abdominal llamada peritoneo. Estos tipos de metástasis también se denominan "carcinomatosis peritoneal".

La carcinomatosis peritoneal no es una afección uniforme, sino una forma específica de metástasis que ocurre cuando las células cancerosas se diseminan por el revestimiento interno del abdomen, llamado peritoneo. Los tipos de cáncer que causan con mayor frecuencia la carcinomatosis peritoneal son el cáncer de colon, de apéndice, de estómago, de ovario y del mismo peritoneo como el mesotelioma. Pero otros tipos de cáncer también pueden causar carcinomatosis. El conjunto de cánceres que desarrolla la carcinomatosis peritoneal se define como Neoplasias Malignas de la Superficie Peritoneal (PSM).

La carcinomatosis peritoneal es difícil de diagnosticar y tratar, en general requiere una combinación de quimioterapia y cirugía para obtener más probabilidades de éxito. El procedimiento quirúrgico diseñado para tratar la carcinomatosis se llama cirugía citorreductora (también conocido como "procedimiento de Sugarbaker") y generalmente se combina con la aplicación de quimioterapia y calor en el abdomen, conocida como HIPEC (del inglés Heated Intraperitoneal Chemotherapy).

Unidad de Cirugía oncológica peritoneal equipoUnidad de Cirugía oncológica peritoneal equipo

Dr. Domenico Sabia, Dra. Lana Bijelic, Dr. Pedro Barrios Sánchez, Dra. María Isabel Ramos, Dr. Oriol Crusellas

Equipo

Equipo unidad oncologia peritonealEquipo unidad oncologia peritoneal

Nuestro equipo está formado por 5 cirujanos altamente especializados y con demostrada experiencia que gozan de reconocimiento internacional por su experiencia en esta área de la cirugía oncológica.


Han dedicado su carrera a mejorar los resultados de los pacientes con carcinomatosis peritoneal, proporcionando una atención de alta calidad basada en la evidencia científica, así como en la investigación clínica. Han realizado más de 1300 procedimientos quirúrgicos complejos que combinan cirugía citorreductora con HIPEC y son reconocidos internacionalmente por sus resultados. Debido a la gran experiencia clínico-quirúrgica y los excelentes resultados, han contribuido a la formación quirúrgica de grupos emergentes en esta disciplina, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestros cirujanos

Para profesionales

Los cirujanos del equipo de neoplasias malignas peritoneales de Teknon tratan las patologías neoplásicas desde un enfoque multidisciplinar. Nuestro objetivo es facilitar una evaluación oportuna e integral a cada paciente, así como un diálogo continuo y atención coordinada con cada médico remitente.

Artículos científicos de nuestros expertos

1. Predictors and Outcomes of Surgery in Peritoneal Mesothelioma: an Analysis of 2000 Patients from the National Cancer Database.
Bijelic L, Darcy K, Stodghill J, Tian C, Cannon T.
Ann Surg Oncol. 2020 Jan 31. doi: 10.1245/s10434-019-08138-5.

2. Comparative study of access routes for Port-A-Cath® implantation.
Pérez Calvo J, Castellví Valls J, Crusellas O, Petrone P.
Cir Esp. 2020 Feb;98(2):79-84

3. Sixteen year-old with leiomyosarcoma in a prior benign myomectomy site.
Vaz JA, Kashi PK, Movahedi-Lankarani S, Piguet NB, Zeligs KP, Bijelic L, Rao UNM, Conrads TP, Maxwell GL, Darcy KM, Garg R.
Gynecol Oncol Rep. 2019 Aug 19;29:126-129

4. Current practice in cytoreductive surgery and HIPEC for metastatic peritoneal disease: Spanish multicentric survey.
Morales-Soriano R, Esteve-Pérez N, Segura-Sampedro JJ, Cascales-Campos P, Barrios P; Spanish Group of Peritoneal Malignancy Surface (GECOP).
Eur J Surg Oncol. 2018 Feb;44(2):228-236.

5. Tratamiento multidisciplinar radical de la carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal. Fundamento teórico, desarrollo, resultados y perspectivas futuras.
P. Barrios Sánchez, I. Ramos Bernadó
Monografías de la AEC. Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal. 2018

6. Practice patterns, attitudes, and knowledge among physicians regarding cytoreductive surgery and HIPEC for patients with peritoneal metastases.
Bernaiche T, Emery E, Bijelic L.
Pleura Peritoneum. 2018 Feb 23;3(1):20170025

7. Colorectal carcinoma in the frail surgical patient. Implementation of a Work Area focused on the Complex Surgical Patient improves postoperative outcome.
Castellví Valls J, Borrell Brau N, Bernat MJ, Iglesias P, Reig L, Pascual L, Vendrell M, Santos P, Viso L, Farreres N, Galofre G, Deiros C, Barrios P.
Cir Esp. 2018 Mar;96(3):155-161.

8. Mechanical Reinforced Terminolateral Ileo-Transverse Anastomosis: An Option After Right Hemicolectomy-A 452 Patients Study.
Valls JC, Calvo JP, Álvarez AC, Santín VG, Pons LV, García SM, de Zárate LO, Catasus NF, Jove JM, Trigo VF, Sabia D.
Surg Technol Int. 2018 Jul 5;33. pii: sti33/1024

Preguntas más frecuentes

¿Qué incidencia tiene la carcinomatosis peritoneal?

La incidencia de la carcinomatosis peritoneal varía según el tipo de cáncer. Aproximadamente el 15 % de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán carcinomatosis peritoneal, pero el riesgo es mucho mayor para las pacientes con cáncer de ovario: a casi 2/3 de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de ovario se le extenderá el cáncer al peritoneo. El cáncer de apéndice es otro tipo de cáncer con un riesgo muy alto de carcinomatosis; más del 50 % de los pacientes tendrán metástasis peritoneales.

¿Cuáles son sus síntomas?

La carcinomatosis peritoneal generalmente no causa síntomas específicos al inicio de su curso. Por este motivo es importante que los pacientes que hayan sido diagnosticados de cánceres que puedan causar carcinomatosis, se hagan las pruebas por imagen adecuadas, así como la valoración idónea para poder detectar la posible carcinomatosis peritoneal. Si el cáncer en el peritoneo está más avanzado, puede causar dolor abdominal, aumento de la circunferencia abdominal, bloqueo intestinal o acumulación de líquido en el abdomen (ascitis).

¿Cómo se diagnostica?

La carcinomatosis peritoneal a veces puede ser difícil de diagnosticar porque las células cancerosas tienden a formar múltiples depósitos pequeños que se extienden por la superficie de varios órganos. Como cada depósito es pequeño, es posible que no sean fácilmente visibles en los estudios por imágenes. Las pruebas más comunes que se utilizan para evaluar y diagnosticar la carcinomatosis son los estudios por imagen que incluyen tomografía computarizada, resonancia magnética y PET. En ocasiones, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo llamado laparoscopia diagnóstica para evaluar la posibilidad o el alcance de la carcinomatosis. Evaluar el alcance de la carcinomatosis ayuda a los médicos a recomendar el tratamiento óptimo y decidir si es posible aplicar la CRS + HIPEC.

¿En qué consiste la técnica Sugarbaker?

El "procedimiento de Sugarbaker", también conocido como cirugía citorreductora (CRS) e HIPEC, es un procedimiento quirúrgico especializado que se utiliza para tratar la carcinomatosis peritoneal. Es un procedimiento altamente especializado realizado por equipos expertos y dedicados. Durante el procedimiento, los cirujanos extirparán las partes afectadas del peritoneo (la "membrana interna" del abdomen) junto con partes de los órganos afectados si es necesario (como una porción de los intestinos, el bazo, el útero y los ovarios, la vesícula biliar, etc.). Dado que la carcinomatosis puede afectar a muchos órganos al mismo tiempo, este tipo de cirugía puede ser extensa y solo se realiza en centros especializados. Una vez extirpados todos los implantes tumorales visibles, el equipo quirúrgico aplica quimioterápicos en la cavidad abdominal, asociados a hipertemia, para incrementar la eficacia y la penetración en los tejidos de los fármacos.

¿Qué es la HIPEC?

La HIPEC es la aplicación de quimioterapia, calentada a aproximadamente 41/42 grados Celsius, directamente en la cavidad abdominal durante un procedimiento quirúrgico e inmediatamente después de la extracción quirúrgica de las metástasis peritoneales. La solución de quimioterapia circula y se calienta con la ayuda de un dispositivo especializado que el equipo quirúrgico instrumenta y adapta a las necesidades del paciente. El calor ayuda a que la quimioterapia sea más efectiva y la aplicación directa en el abdomen logra una mayor concentración de quimioterapia directamente en las superficies del abdomen donde se encuentran las células cancerosas residuales, al tiempo que minimiza la cantidad de medicamento que circula por el resto del cuerpo.

¿Cómo es la recuperación del paciente tras la operación? ¿El paciente tiene una buena calidad de vida tras la intervención?

Después de este procedimiento, los pacientes permanecen en el hospital un promedio de 10-12 días, pero este tiempo puede ser más corto o más largo, dependiendo de la extensión de la cirugía y su evolución. Se recomienda a los pacientes que se mantengan activos y caminen diariamente durante su estancia en el hospital. También tendrán control por parte de un nutricionista. Los pacientes continúan su recuperación en casa, y la mayoría recuperará completamente su nivel de actividades y energía en aproximadamente en 6-8 semanas. Los estudios han demostrado que los pacientes recuperan una calidad de vida normal o mejorada después del procedimiento.


¿Hay estudios que avalen la eficacia de la HIPEC en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal? ¿Cuáles son las tasas medias de supervivencia tras la aplicación de la HIPEC?

La CRS e HIPEC se han utilizado y estudiado durante más de 20 años con numerosas publicaciones que demuestran su eficacia y seguridad. Estos estudios son la base de protocolos nacionales e internacionales que incluyen CRS e HIPEC como una opción de tratamiento en casos bien seleccionados. Las tasas de supervivencia después de la CRS e HIPEC varían según el tipo de cáncer que causó la carcinomatosis, la extensión del mismo, la presencia de otras metástasis fuera del abdomen y si ha sido posible quitar todos los depósitos de cáncer durante la cirugía. En algunos casos, los pacientes pueden curarse del cáncer y en otros casos el objetivo puede ser una prolongación de la supervivencia y la capacidad de continuar con tratamientos no quirúrgicos.

¿Esta técnica se puede aplicar a todos los pacientes diagnosticados de carcinomatosis peritoneal?
No todos los pacientes con carcinomatosis peritoneal son candidatos para la CRS e HIPEC. Esta decisión es tomada por parte de un experimentado equipo quirúrgico peritoneal en colaboración con un equipo multidisciplinar de otros expertos que incluye radiólogos, patólogos y oncólogos médicos en Centros dedicados.

Web versión inglés

Contacto

Instituto Oncológico Teknon
Vilana, 12
08022 Barcelona, España
+34 93 290 64 71
oncologia.tkn@quironsalud.es