Miomas

Los Fibromas uterinos, también llamados Miomas, son los tumores más frecuentes del tracto genital femenino. Se trata de tumores benignos (no cancerosos).

Algunos no dan sintomatología pero otros son responsables de excesos de sangrado menstrual (metrorragias), sangrados intermenstruales, dolor y esterilidad y dispareunia (dolor durante el acto sexual), compresión de vísceras como vejiga , urteres, riñones o intestino. Su tamaño puede variar, desde pocos centímetros hasta más de 18 cm.

El tratamiento dependerá del tamaño y de la sintomatología. Así, cuando son pequeños y no dan síntomas, simplemente se controlaran con periodicidad. Puede realizarse tratamiento con medicamentos y también pueden extirparse por via histeroscópica (cuando ocupan el interior de la cavidad uterina), por via laparoscópica, o por cirugía abdominal tradicional, según las conveniencias del caso. En algunos casos son tan diseminados que obligan a la extracción de la matriz: histerectomía.

La misma puede hacerse por vía vaginal (a través de vagina, sin incisiones en la pared abdominal), por via laparoscópica (con incisiones mínimas de 2 cm), o por via abdominal cuando su tamaño es muy exagerado. Las cirugías vaginales, y especialmente la via laparóscopica permiten una rápida recuperación y disminuyen los días de baja.