Organizada por la Dra. Elena Castellanos, ginecóloga; Elisabeth Brull, comadrona, y Angels Martínez Picó, psicóloga, la sesión va especialmente dirigida a ginecólogos, comadronas, enfermeras y pediatras para ayudar a las mujeres embarazadas y a sus familias a dejar de fumar

El consumo de tabaco entre las mujeres en edad reproductiva ha aumentado en las últimas décadas. Aunque uno pensaría que las mujeres embarazadas no fuman, las estadísticas nos dicen que sólo una de cada dos deja de fumar. En la actualidad existen formas de tratar el tabaquismo en mujeres embarazadas que los profesionales de salud en ocasiones desconocen. El próximo 30 de mayo, con motivo de la celebración al día siguiente del Día Mundial Contra el Tabaco, realizaremos una formación especialmente dirigida a ginecólogos, comadronas, enfermeras y pediatras para ayudar a las mujeres embarazadas y a sus familias a dejar de fumar.

Hemos planteado la posibilidad de hacer un sondeo para valorar cual es la situación de consumo de tabaco en las mujeres que reciben asistencia al parto en el Centro Médico Teknon. Durante un mes, previo a la sesión de formación, entregaríamos un cuestionario para cumplimentar a todas las mujeres que acuden a sala de partos. En caso de no poderse cumplimentar durante el periodo de dilatación se realizaría en planta en los días posteriores al parto.