El Dr. Antonio Alcaraz, así como su equipo, está especializado en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos de próstata, vejiga y riñón.

Su grupo ha ido evolucionando con los avances en las técnicas quirúrgicas, siendo actualmente especialistas en cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones. A esta técnica se le denomina de mínima invasión, ya que evita los grandes cortes requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

En los últimos años estamos asistiendo a una nueva evolución en la cirugía laparoscópica, con la incorporación de las técnicas:

  • NOTES (natural orifice translumenal endoscopic surgery), un innovador abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo
  • LESS (laparo-endoscopic single-site surgery), una técnica pionera de laparoscopia que requiere de una sola incisión en el ombligo, a través del cual se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía.

En este sentido, el equipo del Dr. Alcaraz ha sido pionero en el mundo en la utilización de estas técnicas. En el año 2009, realizaron la primera extracción vía transvaginal de un riñón por tumor y actualmente, también se están utilizando estas técnicas para la realización de trasplantes renales de donante vivo, habiendo hecho, hasta el momento, más de 100 procedimientos.

Es especialista en:

  • Cirugía oncológica de los tumores urológicos (próstata, riñón y vejiga)
  • Cirugía laparoscópica y robótica
  • Cirugía del trasplante renal

Con su incorporación en Centro Médico Teknon, han iniciado las cirugías urológicas con la utilización del robot Da Vinci.