El sábado 9 de octubre, siguiendo con el programa expositivo de Centro Médico Teknon, "Ars et Scientia", se inauguró una nueva exposición del artista Fernando Suárez, AGAIN.

Fernando Suárez es un escultor enormemente versátil. Su formación, su dominio del medio y su incansable capacidad creativa le permiten transitar por muy diferentes caminos, aunque éstos puedan resultar complementarios. Trabaja de forma preferente con el hierro y el bronce, pero sorprenden los múltiples recursos de los que se sirve para diversificar su producción, al investigar con materiales como la resina, jugar con el efecto multiplicador de los espejos o explotar todas las opciones que ofrece la ocupación espacial, con una singular obsesión por el movimiento y la ingravidez.

Le interesa ante todo el ser humano, y es capaz de profundizar tanto en sus vericuetos psíquicos como en las más variadas soluciones formales. Utiliza un modelo de hombre fuerte, recio, de complexión musculosa, forzada hasta los más insospechados límites. Hombre activo, inquieto, sometido a pruebas que debe superar, que salta, escala, corre, lucha o se balancea, en un continuo juego de equilibrios. Posee Fernando Suárez una inusual maestría para captar la euritmia, el gesto, el instante preciso y congelar una imagen al tiempo que estudia su potencial dinámico. Es el suyo un hombre orgánico, pero cuyos músculos están configurados con láminas y varillas de metal, y por ello es también un ser híbrido, un hombre máquina, a menudo inmerso en sugerentes ámbitos futuristas.

Pero además estudia al individuo como creador, como inventor de vehículos y artilugios o como ser que transforma su entorno. Surgen así puentes, arquitecturas y edificios singulares, desde exóticos palafitos que evocan ambientes lejanos a bloques de pisos en construcción o destruidos por el fuego, aglomeraciones urbanas o el irónico caos circulatorio mostrado en un círculo absurdo y sin fin. Toda una vertiente constructiva y estructural, a veces muy compleja, que le permite explorar nuevas y ricas posibilidades plásticas.

Centro Médico Teknon ha apostado, desde sus inicios, por el arte como valor terapéutico y complemento, en muchos casos, de la medicina convencional. Por este motivo, en 1995, un año después de la inauguración del Centro, Teknon estrenó un programa cultural propio, "Ars et Scientia", a través del cual ya han expuesto más de 80 artistas, tanto emergentes como consolidados a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el arte, la cultura en general, como una ayuda para mejorar la salud. Escuchar música, ir a museos, tocar un instrumento o dibujar, entre otras actividades, pueden ser un gran apoyo en un proceso de recuperación.

La salud mental, los exámenes intrusivos, la cirugía, la quimioterapia o las atenciones de urgencia mejoran cuando se coloca arte visual y ayudan al bienestar y las experiencias de los pacientes en el hospital.

Centro Médico Teknon, con su programa "Ars et Scientia", tiene como objetivo apoyar a los pacientes y sus familias y ayudarles a escapar del entorno del hospital a través de su imaginación, en un intento de mejorar su bienestar mental mediante el arte visual.

Desde el 9 de octubre de 2021 hasta el 5 de febrero de 2022, podremos disfrutar de la serie "AGAIN" del artista Fernado Suárez en Centro Médico Teknon.

Puedes descargarte el dossier del artista con toda la información y precios de las obras expuestas en Centro Médico Teknon:

AGAIN Fernando Suárez (1.1 MB) (18 páginas)

Rollup_2Rollup_2