Apendicitis aguda

El apéndice cecal o vermiforme es una estructura tubular localizada en el ciego (primer segmento del intestino grueso o colon). Se trata de un resto embrionario cuya función no es bien conocida. Aunque no tiene ninguna función exclusiva, contiene folículos linfoides y parece formar parte del sistema inmune del organismo.

Cuando sucede una inflamación del apéndice cecal se produce una apendicitis aguda. Aunque su incidencia es más elevada en niños y jóvenes, también puede producirse en adultos y ancianos. La apendicitis aguda debe considerarse como una enfermedad grave ya que puede provocar una peritonitis si se perfora.

Los síntomas típicos de la apendicitis aguda son un dolor sordo que se inicia en el centro del abdomen (periumbilical) y que progresivamente se va focalizando en la fosa ilíaca derecha (cuadrante inferior derecho del abdomen). El dolor entonces es agudo y continuo, aumenta con la tos y los movimientos. Generalmente se acompaña de nauseas y vómitos. Puede presentarse fiebre entre 37.5 y 38 ºC. El diagnóstico de apendicitis es fundamentalmente clínico aunque puede apoyarse en exploraciones complementarias como análisis y ecografías.

¿Cuál es el tratamiento?

La evolución natural de la apendicitis es a la perforación y peritonitis. Por ello, el tratamiento óptimo es la extirpación quirúrgica del apéndice o apendicectomía. Puede realizarse mediante una incisión en la fosa ilíaca derecha, o bien, de forma más innovadora mediante laparoscopia con 3 incisiones de menos de 10 mm.