Tratamiento

Su objetivo son eliminar los síntomas para poder mantener una vida activa normal, mantener la función pulmonar lo más normal posible y evitar las agudizaciones.

Los medicamentos que se utilizan para tratar asma son muy eficaces y permiten controlar la enfermedad en l mayoría de los casos.

Hay varios tipos:

Antiinflamatorios: corticoides inhalados y orales, antileucotrienos, fármacos biológicos (para los casos más graves y de difícil control).

Broncodilatadores: de acción rápida ( salbutamol y terbutalina) y prolongada (salmeterol, formeterol, vilanterol, etc..), anticolinérgicos, teofilinas

El tratamiento de base del asma son los corticoides inhalados. A ellos se añaden los broncodilatadores de acción prolongada en combinación en función de cada caso, siendo esta asociación el tratamiento mas empleado en la práctica clínica habitual.

Inmunoterapia: las vacunas en el asma continúan siendo un tema de discusión en la comunidad científica. Su papel en el tratamiento del asma es incierto, sin embargo en casos muy concretos pueden ser de utilidad.