Cirugía guiada por fluorescencia

¿Qué es la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia?

La resección de tumores guiada por fluorescencia consiste en administrar al paciente un prescursor natural que es captado por las células de los gliomas malignos y que, al sintetizarse, se convierte en una sustancia fluorescente. De este modo, al aplicar una luz especial durante la cirugía, las células malignas quedan teñidas de rojo con lo que el cirujano puede diferenciar claramente las sanas de las que no lo están y así extirpar completamente el tumor minimizando los daños cerebrales.

El Dr. Oliver ha sido uno de los pioneros en la introducción de esta nueva técnica con la que ha obtenido resultados satisfactorios.

Desde hace tiempo se han venido realizando numerosos esfuerzos dirigidos a desarrollar marcadores visuales para la detección de tumores con el fin de mejorar los resultados clínicos de la cirugía del cáncer, y la cirugía guiada por fluorescencia supone un avance importante. El objetivo de la cirugía es resecar tanto tumor como sea posible pero sin dañar el tejido cerebral sano vecino ya que, con frecuencia, la extirpación es complicada a causa de la naturaleza del tumor y de su localización. Incluso para neurocirujanos expertos es muy difícil definir durante la cirugía los márgenes tumorales ya que en muchos casos no suele haber una clara demarcación entre el tumor y el tejido normal.