Urolift (implante uretral)

El sistema Urolift es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la HBP que consiste en la compresión del tejido prostático para eliminar la obstrucción de la uretra y así aliviar los síntomas secundarios a dicha obstrucción. Funciona por compresión, los implantes actúan a manera de "grapas" que abren los lóbulos prostáticos de forma mecánica sin necesidad de cortar o resecar el tejido prostático. El número de implantes colocados dependerá del tamaño de la próstata (habitualmente se emplean 4-5 por caso). Su uso fue aprobado por la FDA en el año 2013.

La intervención puede llevarse a cabo bajo anestesia local o sedación de forma ambulatoria. Preserva la eyaculación anterógrada en el 100% de los casos.

Está indicado en próstatas pequeñas o medianas, sin lóbulo medio.

A pesar de que los implantes son permanentes, los resultados de la técnica no son definitivos ya que la próstata continuará creciendo. La tasa de re-tratamientos comunicada es de un 13.6% a 5 años.

El Dr. Rijo realizó el entrenamiento y acreditación para llevar a cabo está técnica en Madrid en el año 2017.

Resumen de las ventajas de la técnica Urolift:

  • Alternativa a la medicación oral crónica.
  • Anestesia: local o sedación.
  • No requiere hospitalización, se realiza de forma ambulatoria.
  • Mejoría casi inmediata de los síntomas urinarios con una rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.
  • Corto tiempo quirúrgico.
  • No produce impotencia sexual ni tampoco incontinencia urinaria definitiva.
  • Preservación de la eyaculación anterógrada en el 100% de los casos.

Después de colocar los implantes el paciente puede presentar ciertas molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina secundarios a la inflamación. Se trata de efectos temporales y transitorios que remiten en pocos días.