¿Qué tipos de piojo existen?

Existen tres tipos de piojo que afectan al hombre, el de la cabeza, el del cuerpo y el del pubis, todos ellos son similares pero diferentes.

El piojo humano de la cabeza es causante de picor e irritación cutánea en las personas infestadas, pero no es transmisor de enfermedades, no así los piojos del cuerpo o del pubis que si pueden ser vehículos de ellas.

El piojo de la cabeza es un insecto de entre 1 y 3 milímetros de color grisáceo que corre pero que no salta ni vuela, como se pudiera pensar. Su hábitat natural es el pelo de la cabeza y no se reproduce fuera de ella. La hembra pone hasta doscientos huevos o "liendres", fecundados o no, en la base del cabello, donde quedan fuertemente adheridas, su distancia de la base del pelo nos puede indicar el tiempo que hace que estas liendres se pusieron (1cm=1 mes) y cuanto tiempo lleva el individuo parasitado.

Las liendres, después de una semana o diez días de incubación, se convierten en larvas y posteriormente en unas dos semanas en elementos adultos cuyas hembras ponen nuevas liendres, cerrándose así su círculo vital.

El piojo no sobrevive más de 48 horas fuera de la cabeza y las liendres no más de 10 días en el cabello desprendido.

El contagio se produce por el contacto directo entre las personas y sus cabellos o por los objetos en contacto con éstos (atención a peines, gorras, bufandas, almohadas, toallas, etc.), de ahí la máxima incidencia en comunidades como escuelas, colonias, cuarteles y residencias.

El piojo adulto es visible con mayor facilidad en la nuca y detrás de las orejas, las liendres lo son en la raíz de los cabellos, ésta es una revisión que se habría de efectuar rutinariamente a todos los niños un par de veces por semana en épocas epidémicas.