¿Cuáles son las principales enfermedades del aparato digestivo?

Divertículo de Meckel: Malformación intestinal a causa de la existencia de un apéndice con mucosa del estómago, al final del intestino delgado. Puede producir hemorragia digestiva y dolor abdominal. Se debe operar mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) o cirugía convencional.

Reflujo gastroesofágico: Es el paso del ácido del estómago al esófago. Produce inflamación del esófago, estrechez del mismo y neumonías de repetición. Se valora entre el gastroenterólogo pediátrico y el cirujano la necesidad de intervención o no. En caso de decidirse por la operación, ésta se realiza mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva).

Enfermedad de Hirschprung: Se conoce así la ausencia de células nerviosas en la última porción del intestino grueso, que provoca una dificultad en la deposición. Se diagnostica frecuentemente en la época neonatal. Para ello se ha de practicar una biopsia que nos confirmará la enfermedad. El tratamiento es quirúrgico.

Nuestro equipo es pionero en la implantación de la técnica de DelaTorre, que nos permite operar al bebé mediante una sola cicatriz dentro del ano.