Síntomas de alarma de un accidente vascular cerebral

Todos estamos expuestos a tener un Accidente Vascular Cerebral (AVC) en cualquier situación o lugar. El AVC es la causa numero tres de muerte en los paises industrializados tras el infarto de miocardio y el cancer. Es crítico conocer los signos de alarma de un AVC ya que su vida puede depender de lo pronto que se inicie el tratamiento. La clave para sobrevivir a un AVC se basa en tres puntos:

  • Conocer los sintomas de alarma.
  • Avisar inmediatamente al servicio de urgencias.
  • Conocer como practicar reanimación cardiopulmonar (amigos, familiares u otras personas que presencien una pérdida de conocimiento del paciente).

Los sintomas clásicos de un AVC son:

  • Sensación súbita de adormecimiento o debilidad de la cara, brazo o pierna especialmente si se afecta solo un lado del cuerpo.
  • Confusión mental súbita con dificultad para hablar o entender lo que se dice.
  • Dolor de cabeza súbito e intenso sin causa conocida.
  • Perdida total o parcial súbita de la visión en uno o dos ojos.
  • Problemas de aparición súbita al andar, coordinación de movimientos, equilibrio, o aparición súbita de mareo o vértigo.

Estos síntomas puede que duren solo unos pocos minutos (Accidentes isquémicos transitorios o AIT), pero no por ello hay que ignorarlos ya que pueden anunciar la aparición de un AVC mas severo con afectación irreversible.

Si alguno de estos síntomas aparecen no hay que perder el tiempo. Llamar a un servicio de urgencias o directamente al servicio de ambulancias especilalizado (061 o similar). Es útil tener siempre a mano teléfonos y conocer de antemano a que hospital desea ser llevado en función de características del hospital (UCI), covertura de su mutua de servicios sanitarios, cercanía a su domicilio o lugar de trabajo o preferencias por otros motivos.

Para obtener nociones de reanimación cardiopulmonar ver sección correspondiente.

¿Por qué es importante ir rápido? El diagnóstico y tratamiento precoz de un AVC mejora la supervivencia y reduce las secuelas neurológicas. Es muy importante iniciar el tratamiento en las primeras tres horas tras el inicio de los síntomas. Este tratamiento será distinto si se trata de un AVC por obstrucción de una arteria o por rotura de un vaso sanguíneo cerebral con la consiguiente hemorragia.