¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad mórbida?

Las operaciones para adelgazar modifican la configuración y el funcionamiento de un aparato digestivo por otra parte normal para conseguir la pérdida de peso. Clásicamente, se ha considerado que esta modificación estructural funciona por efecto mecánico (por ejemplo: estómago pequeño, se come menos; intestino corto, la absorción es peor). Sin embargo, en la actualidad queda claro que las modificaciones en la estructura del aparato digestivo se acompañan, simultáneamente, de una modificación muy importante en todo el proceso de interacción entre las hormonas gastrointestinales y el cerebro. Se produce, de este modo, una alteración neuroendocrina que no solo explica la pérdida de peso, sino también la curación de algunas enfermedades asociadas, como la diabetes. Este es el fundamento de la llamada cirugía metabólica, cuyo objetivo es la cura de enfermedades como la diabetes en pacientes con sobrepeso no mórbido.

En cualquier caso, las peculiaridades de las técnicas quirúrgicas existentes deben ser conocidas por los pacientes para seleccionar la opción más adecuada en función de las características y expectativas de cada uno.

El objetivo no necesariamente es la máxima pérdida de peso, sino aquella que se acompaña de la mejora de la calidad de vida, la desaparición de las enfermedades asociadas y la duración en el tiempo.

En la actualidad, existen dos tipos de operaciones para tratar la obesidad, restrictivas y mixtas.