¿Es eficaz la fitoterapia en el tratamiento de la HBP?

No. En el siglo pasado, cuando todavía no se disponía de fármacos eficaces como los que hemos mencionado, el especialista recurría a la prescripción de los llamados "remedios naturales" como los extractos de Pygeum africanum, Serenoa repens, Hypoxis rooperi, Urtica dioca, semillas de calabaza, etc. En algunos casos mejoraban la sintomatología pero era debido al conocido "efecto placebo" y no a una actividad farmacológica concreta.

En la actualidad, hasta un 34% de pacientes con HBP los utilizan, pues piensan que son productos "naturales" y "seguros", creyendo que con su uso podrán evitar procedimientos quirúrgicos y, con falsas esperanzas, prevenir el cáncer de próstata. La realidad es que los últimos trabajos científicos no han demostrado eficacia alguna de la Serenoa repens ni del Pygeumn africanumcomparados con el placebo. En el año 2006 un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicinedemostró que la Serenoa repens no mejoraba la sintomatología de la HBP obstructiva.

Hoy en día la American Urological Association (AUA) no recomienda el uso de la fitoterapia y nosotros no consideramos que sea lícito el uso de placebos cuando existen fármacos de probada eficacia en nuestro medio.