Bocio multinodular

El bocio es una enfermedad consistente en un aumento global del tamaño de la glándula del tiroides. En algunas regiones es muy frecuente (hasta un 10% de la población) siendo entonces clasificado como endémico. El principal factor implicado en el desarrollo del bocio simple es la falta de yodo en la dieta. El yodo se encuentra fundamentalmente en la carne y en el pescado. Hoy día, alimentos básicos como el pan y la sal están suplementados con yodo, con lo cual ha disminuido la incidencia del bocio.

Aunque generalmente la función tiroidea suele ser normal, en ocasiones se puede presentar junto a un hipotiroidismo (disminución de la secreción de hormonas tiroideas) o bien a un hipertiroidismo (excesiva producción de hormonas tiroideas).

Generalmente el bocio multinodular cursa sin síntomas manifestándose únicamente como un aumento, perceptible a simple vista, de la glándula tiroidea. Generalmente, la conducta ante un bocio es la de realizar un seguimiento clínico periódico. Las indicaciones de tratamiento quirúrgico son:

  • Existencia de un bocio de tamaño muy grande que ocasiones defectos estéticos desagradables.
  • En bocios muy grandes pueden producirse síntomas de compresión de la vía respiratoria puesto que el tiroides abraza a la tráquea.
  • Sospecha de malignidad. Los pacientes con bocio tiene un mayor riesgo (entre un 5 y 10%) de desarrollar un cáncer de tiroides.
  • Síntomas de hipertiroidismo, tanto clínico como subclínico.

¿Cuál es el tratamiento?

La actuación quirúrgica más aconsejada en la actualidad es la tiroidectomía total, extirpando completamente ambos lóbulos tiroideos derecho e izquierdo, tratando de preservar las glándula paratiroides. Se prefiere esta técnica a la tiroidectomía subtotal bilateral, puesto que hay menos recidiva del bocio si no se deja nada de tejido tiroideo. No es infrecuente tener que reintervenir a un paciente por recidiva de su bocio después de una tiroidectomía subtotal. La función tiroidea queda alterada en cualquiera de las técnicas puesto que se trata de un tiroides de "mala calidad", precisando el paciente suplementos de hormona tiroidea.