Disfagia

La disfagia es la dificultad para deglutir; odinofagia, la deglución dolorosa. La deglución se logra en tres etapas: a) movimiento involuntario del bolo alimenticio a la faringe, con relajación del esfínter esofágico superior y del músculo cricofaríngeo; b) propulsión refleja (involuntaria) de alimento por la faringe por medio de ondas de contracción, y c) transporte del bolo por el esófago al estómago, por medio de ondas de presión positiva (peristaltismo primario), seguida por relajación refleja del esfínter esofágico inferior.

Causas

La disfagia se debe a trastornos de la motilidad así como a obstrucción mecánica. Las causas bucofaringeas incluyen trastornos de la boca, vías respiratorias superiores o faríngeas, además de entidades anatómicas, neoplásicas, infecciosas y neurológicas. Las principales causas esofágicas son carcinoma, esofagitis, acalasia,anillo contráctil, espasmo difuso, divertículo de Zenker, esclerodermia, masas extrínsecas, hernias paraesofágicas, membrana esofágica, estenosis, anomalías vasculares y trastornos emocionales. En ocasiones, el reflujo gastroesofágico produce espasmo del esfínter esofágico superior y disfagia.

Evaluación clínica

La anamnesis debe incluir duración, localización y el momento en que surge el problema en relación con la ingestión de alimentos. El médico debe averiguar el grado de pérdida ponderal y la presencia de vómito concomitante. Es necesario explorar ganglios cervicales, estigmas de esclerodermia y lesiones de la boca. Los estudios diagnósticos incluyen transito esofagogastroduodenal de contraste, manometría y esofagoscopia con biopsia.

Hipo

Suele ser una molestia benigna por distensión gástrica, alcohol, cambios de temperatura y tabaco. También se debe en ocasiones a irritaciones diafragmáticas vagales. Puede depender de un traumatismo, tumor, inflamación o infección. La estimulación vagal intraabdominal puede ser por distensión, afección biliar o úlcera péptica, manipulaciones quirúrgicas, traumatismo u obstrucción intestinal. Los abscesos subfrénicos, las hernias hiatales y la eventración pueden estimular el nervio frénico. Es posible que dependa de diversas toxinas, fármacos y trastornos metabólicos. El tratamiento se dirige a la causa subyacente.