Protección gástrica en tratamientos con antiinflamatorios

Teniendo en cuenta que la toma de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y aspirinas es una de las causas más importantes de la úlcera gastroduodenal, la protección gástrica o gastroduodenal consiste en utilizar una medicación que se ha demostrado útil para evitar la aparición de lesiones ulcerosas (llagas) en la mucosa del estómago o duodeno cuando una persona recibe un tratamiento con AINES o aspirina.

Disponemos de medicamentos muy eficaces realizar esta prevención. Se administran durante todo el tiempo que dura el tratamiento con AINE en una sola toma al día.

Otra causa importante de úlcera gastroduodenal es la infección gástrica por H. pylori, por ello, en el caso de que una persona vaya a comenzarun tratamiento prolongado con AINE o aspirina y tenga infección gástrica por H. pylori, es adecuado el tratamiento erradicador de dicha infección.

¿Cuándo se debe realizar?

Es imprescindible seguir dicho tratamiento en los casos en que existen, además de la toma de antiinflamatorios, otros condicionantes que aumentan el riesgo de la aparición de llagas. Estos factores añadidos son:

  • Edad mayor a 60 años
  • Que la persona haya sufrido en el pasado una úlcera gastro-duodenal
  • Que la persona haya sufrido una hemorragia digestiva gastro-duodenal
  • Que se trate de un paciente con otras enfermedades
  • Que el paciente reciba dos medicamentos antiinflamatorios
  • Que el paciente reciba altas dosis del AINE

¿Es necesaria si tomo aspirina a dosis pequeñas o aspirina infantil?

Sí, la utilización de aspirina a cualquier dosis implica la aplicación de las mismas medidas de precaución que para el resto de AINE. volver ¿Es necesario si el antiinflamatorio esefervescente? Sí, independientemente de que el medicamento con AINE se pueda diluir en agua o sea efervescente puede producir los mismos efectos que una pastilla sólida.

¿Es necesario si el antiinflamatorio es en forma de supositorio?

Sí, ya que el los efectos secundarios del AINE no son debidos al contacto directo con el estómago sino al fármaco que llega al torrente sanguíneo y es distribuido por todo el organismo.

¿Qué otros medicamentos pueden provocar lesiones?

El uso de dipirona (nolotil®) no está totalmente exento de riesgo de lesiones gastroduodenales, por ello, en pacientes de alto riesgo (que hayan sufrido úlcera o hemorragia con anterioridad) es aconsejable también la profilaxis.

El uso de paracetamol no se asocia a lesiones ulcerosas gastroduodenales, no precisa medidas de precaución.