Reducción mamaria

¿Qué es?

Técnica quirúrgica destinada a disminuir el tamaño de una mama. La reducción y el remodelado de la mama se realizan mediante la extirpación de piel, tejido mamario y grasa, así se obtiene un tamaño y forma más acorde con el resto del cuerpo.

La hipertrofia mamaria es un problema estético importante que en ocasiones puede limitar ciertos aspectos de la vida de la paciente, tanto actividades físicas como en su vida social.

Preoperatorio

En la primera visita el cirujano valorará:

  • Tamaño y forma de las mamas
  • Tipo de piel (las personas jóvenes tienen la piel más tersa, elástica y con gran capacidad de retracción, lo que permite realizar técnicas con mínimas incisiones)
  • Consistencia de la glándula mamaria
  • Altura del complejo areola-pezón y localización
  • Asimetrías en el tórax
  • Estado general de la paciente (alergias, enfermedades, toma de medicamentos, hábitos tóxicos como el tabaquismo,etc.)

Se realizará una exploración mamaria (en ocasiones será preciso solicitar pruebas complementarias como TAC torácico o estudio mamográfico).

Es importante que la paciente explique a su cirujano las expectativas que pretende con esta cirugía.

Será necesario un estudio preoperatorio que se basará en una analítica general con pruebas de coagulación, Rx de tórax y un ECG. También será necesario la suspensión de AAS y derivados u otros anticoagulantes unos 10 días antes de la intervención (supervisado por su médico de cabecera) y la abstención tabáquica mínimo 3 semanas antes.

Cirugía

Se realiza en quirófano, bajo anestesia general, y requiere un ingreso hospitalario habitual de 24 h.

Su duración es de 2-4 horas.

Se basa en la remodelación de la mama mediante la extirpación de exceso de piel y tejido mamario (glandular y graso). La cicatriz queda alrededor de la areola y generalmente otra vertical. En ocasiones, cuando la mama es muy grande o con poca elasticidad se tiene que hacer otra cicatriz que queda en surco submamario.

Reducción-de-mamas Operación-de-reducción-de-mamas Resultado-reducción-de-mamas
Imágenes cedidas por SECPRE

Para realizar el remodelado o reducción mamaria existen diferentes técnicas, la utilización de una u otra dependerá de características de la mama y de las preferencias del cirujano.

Tras la cirugía se dejan colocados unos tubos de drenaje en cada mama que se suelen retirar al día siguiente y se realiza un vendaje de las mamas.

Postoperatorio

Al día siguiente de la intervención se retiran los drenajes y la paciente se puede ir a su domicilio.

Durante el postoperatorio inmediato la paciente tendrá que hacer reposo relativo y tomar medicación (analgesia, anti-inflamatorio, etc).

En la primera visita postoperatoria se retira el vendaje y éste será sustituido por un sujetador de algodón, sin refuerzos laterales ni varilla que tendrá que llevar día y noche durante 4-6 semanas.

Se recomendará el inicio de drenajes linfáticos para disminuir la inflamación, así como evitar levantar excesivamente los brazos, no realizar esfuerzos físicos, y no conducir hasta 2 semanas tras la cirugía.

Los puntos de sutura se retiran entre los 7 y los 21 días tras la cirugía.

La incorporación al trabajo se podrá realizar en pocos días pero dependerá de la actividad que se tenga que realizar.

Información complementaria

Es una intervención segura, siempre que se realice por un cirujano plástico cualificado y dentro de unos medios adecuados.

Entre las mujeres no satisfechas la principal preocupación es la presencia de cicatrices inestéticas y asimetrías mamarias.

Complicaciones generales a una intervención: infección, hemorragia, hematoma, seromas, intolerancia a puntos, cicatrices hipertróficas o inestéticas.

Complicaciones de la mastoplastia propiamente: necrosis parcial o total de la areola, pérdida de sensibilidad del CAP, necrosis cutánea, esteatonecrosis.