Apoyo Psicológico

El impacto emocional del diagnóstico de infertilidad

Emoticono sonriente entre emoticonos tristesCuando una pareja decide consultar a un equipo de Reproducción Asistida, lleva ya un tiempo largo intentando ser padres, con las consecuencias emocionales y relacionales que ello representa. Por este motivo, creemos que el tratamiento de Reproducción Asistida debe ofrecer a las parejas apoyo psicológico para paliar en lo posible el impacto emocional del diagnostico de infertilidad y preparar a la pareja psicológicamente para seguir el tratamiento de la manera más optima posible.

Las situaciones que pueden generar estrés

Palma de la mano con una cara de felicidadEn general, al inicio del tratamiento, se genera una situación de tensión y expectación constante y se va tejiendo una respuesta emocional al son de los resultados de laboratorio, que pueden ir desde la euforia y el optimismo a la decepción y sensación de fracaso cuando la técnica no dado los resultados esperados.

Las cuestiones que producen más ansiedad son

  • ¿Se va a producir la ovulación?
  • ¿Se van a obtener óvulos que puedan ser fertilizados?
  • ¿Los óvulos fertilizados iniciaran la división celular?
  • ¿La trasferencia de embriones tendrá éxito?
  • ¿El nivel de hormonas seguirá elevándose?
  • ¿Se conseguirá la implantación el embrión?

Qué puede aportar la Psicología al proceso de la Reproducción asistida

La terapia psicológica puede ayudar a mantener la estabilidad emocional, disminuir los niveles de estrés y proporcionar herramientas para manejar las situaciones de espera, pudiendo contribuir a que el proceso sea más favorable y el resultado más exitoso.

Un 76% de los pacientes que abandonan los tratamientos, lo hacen por cuestiones psicológicas y no por un mal pronóstico medico.

En los procedimientos en los que la pareja tiene que recurrir a donación de gametos (óvulos y/o espermatozoides) hay cuestiones y dudas que pueden surgir y que el trabajo psicológico puede ayudar en la toma de decisiones.
En algún momento del proceso del tratamiento la pareja puede ver afectada su vida en general, sus relaciones familiares, sociales, su relación de pareja y en muchos casos sus relaciones sexuales, es por esto que nos parece de suma importancia que el tratamiento de fertilidad se acompañe de apoyo psicológico para los parejas que lo necesiten o deseen.