Quistes de ovario

Los quistes de ovario son colecciones líquidas o sólido-líquidas que pueden ser fisiológicas u orgánicas.

Los quistes fisiológicos no suelen precisar tratamiento quirúrgico a menos que ocasionen algún problema (hemorragia intraabdominal con cambios hemodinámicos, torsión ovárica). Son debidos a cambios en el funcionamiento normal del ovario y suelen desaparecer en ciclos menstruales posteriores.

Los quistes orgánicos pueden ser debidos a patología benigna (endometriosis, quistes serosos o mucinosos, dermoides,etc.) o bien a patología cancerosa. No todos precisarán tratamiento quirúrgico sino que en algunos casos se podrá adoptar una conducta expectante con controles.

En muchos casos los quistes de ovario no ocasionarán ningún síntoma y serán diagnosticados durante una exploración rutinaria. En otras ocasiones, los quistes provocarán síntomas, siendo la causas más frecuentes de consulta el dolor pélvico y la distensión abdominal.

Para su diagnóstico, realizaremos además de la historia clínica y una exploración (que en ocasiones puede resultar normal):

  • Ecografía ginecológica: principalmente transvaginal, completada en ocasiones con la ecografía abdominal
  • TAC y resonancia magnética: en ocasiones, servirán para completar el diagnóstico
  • Análisis de marcadores tumorales (en algunos casos puede ser de utilidad)
  • Laparoscopia diagnóstica, pudiendo ser resolutiva si el caso lo precisa.

El tratamiento quirúrgico, cuando esté indicado, en general se realizará por laparoscopia (aunque en algunos casos es preciso la práctica de una laparotomía). En los casos de duda de proceso neoplásico maligno, siempre deberá realizarse una biopsia peroperatoria (durante el acto quirúrgico) y estar preparados para realizar una cirugía del cáncer de ovario reglada.