Lente tipo ICL

En los pacientes jóvenes miopes altos (> -8 dioptrías), hipermétropes altos o con cóneas no tratables con láser puede realizarse una nueva técnica refractiva de implantación de lente intraocular fáquica, es decir, que no precisa eliminar el cristalino.

Se debe determinar la profundidad de la cámara anterior o la distancia entre la cara posterior de la córnea y la pupila para que sea superior a 2.8mm. Este es el espacio suficiente para no contactar con el cristalino y no estrechar el ángulo camerular, cosa que provocaría glaucoma por cierre o bloqueo angular.

Este tipo de implante permite acomodar (enfocar de lejos o cerca) sin necesidad de soporte de gafas de visión próxima. Puede colocarse por delante del iris (Artisan o Acrysof fáquica) o por detrás sobre la superficie anterior del cristalino (ICL), siendo más usada esta última opción.

¿Cómo se coloca la lente tipo ICL?

La ICL se implanta a través de una mini incisión en la córnea (3 mm) y se coloca sobre la superficie anterior del cristalino. Permite corregir la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia tópica con gotas, no precisa hospitalización y, por lo tanto, es de carácter ambulatorio.

Es una técnica quirúrgica poco invasiva ya que no modifica otras estructuras del ojo y tiene una recuperación funcional prácticamente instantánea porque la corrección de la graduación no variará debido a procesos de cicatrización, como sucede en el caso de la cirugía realizada con láser.

Además es una técnica reversible, se puede retirar la lente implantada y se podría implantar otra.

De forma profiláctica, una semana antes de la implantación se realizará una iridotomía (apertura en el iris con un láser disruptor Yag para prevenir un cierre angular y la aparición del glaucoma). Aun así, los nuevos diseños de ICL permiten la cirugía sin realizar iridotomía previa por llevar incorporado en su diseño un microorificio que permite la circulación de humor acuoso entre la cámara posterior y anterior del ojo.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?

Las posibles complicaciones en esta técnica son:

  • Errores en la graduación: se puede combinar con aplicación de láser excimer sobre el error residual (Bioptics) o si el error es grande se retiraría la lente implantada y se sustituiría por otra nueva.
  • Hipertensión ocular por aperturas del iris (iridotomías) impermeables: se medica con tratamiento hipotensor ocular y reabriendo las iridotomías con láser Yag.
  • Cataratas por cálculo inadecuado del diámetro de la lente (demasiado pequeña y en contacto con el cristalino) o por maniobras inadecuadas del cirujano. Es conveniente retirar la lente implantada.

Lente 1 Lente 2 Lente 3
Lente fáquica tipo iris-clip --- Implante de ICL en cámara posterior --- Lente fáquica tipo iris-clip