Sasot Llevadot Jordi
Psiquiatría infantil y adolescente
- Nuestros servicios
Primera infancia
Información acerca de trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, trastornos del comportamiento, miedos y trastornos de relación, trastornos graves de relación, anomalías en el juego, y retrasos del desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y del lenguaje.
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos de la conducta alimentaria provocados por actitudes equivocadas de la familia.
- Falta de apetito severa (ingestión de muy poca cantidad de alimento y/o duración de la comida superior a 1 hora).
- Rechazo de alimentos sólidos (después de los 9 meses de vida).
- Vómitos de origen funcional:
- Sí se acompañan de reacciones emocionales intensas o de comportamiento, generalmente de oposición, que el niño practica para vomitar (por ejemplo introduciéndose el dedo o algún objeto en la boca).
- Después de comer, en niños inapetentes que se dejan alimentar pasivamente.
- Mericismo y pica:
- Mericismo: regurgitar, volver a masticar y deglutir parcialmente alimentos ya ingeridos.
- Pica: ingestión de substancias no alimenticias.
- Trastornos digestivos funcionales
- Estreñimiento
- Diarrea
- Trastornos del comportamiento
Valorando si se presentan con excesiva frecuencia, alta intensidad y si superan las capacidades de tolerancia y contención de padres y educadores.
- Crisis de cólera.
- Oposicionismo-negativismo.
- Agresividad.
- Baja capacidad de frustración.
- Miedos y trastornos de relación
Valorando sí se presentan con excesiva frecuencia, alta intensidad y por encima de los 2,5 años de edad.
- Miedos con conductas sistemáticas de evitación (noche, oscuridad, algunos animales, personas desconocidas, etc).
- Timidez excesiva con rechazo al contacto.
- Problemas de relación importantes con sus iguales por exceso (agresividad) o defecto (aislamiento).
- Trastornos graves de relación
- Ausencia de contacto visual.
- No mira, evita sistemáticamente la mirada de otras personas, sólo mira objetos, no hace seguimiento visual, mirada perdida.
- Ausencia de sonrisa o sonrisa infrecuente.
- Niño encerrado en sí mismo, con un estado de ánimo fácilmente irritable y deprimido.
- Conductas agresivas atípicas.
- Autoagresiones, golpes en la cabeza, agresiones peligrosas hacia sí mismo o con los demás.
- Habla peculiar.
- Ecolalia, interrogación excesiva y repetitiva, verborrea (habla excesiva).
- Ausencia de respuesta a estímulos sociales.
- Afectos inapropiados al contexto de las situaciones, ausencia de contactos interpersonales, insociabilidad.
- Ausencia de contacto visual.
- Anomalías en el juego
- Inhibición
- Niño que no juega.
- Ausencia de juego simbólico a partir de los tres años.
- No utiliza objetos en representación de juguetes, ni utiliza estos para representar escenas, contentándose en ordenarlos y/o manipularlos sin establecer relación con su significado.
- Inhibición
- Retrasos del desarrollo
- Psicomotor
- Cognitivo
- Afectivo
- Lenguaje
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