Patología mamaria

La patología más importante que puede afectar a la mama es el cáncer. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres, y la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina. No obstante, en los últimos años, y debido fundamentalmente a los avances terapéuticos, y a la implementación de programas de detección precoz en pacientes asintomáticas ("screening".), que permiten realizar un diagnóstico en etapas iniciales de la enfermedad, las cifras de supervivencia han aumentado de manera significativa, estimándose un descenso en la mortalidad de un 2% anual.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se han descrito distintos factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama como son: factores hormonales y reproductivos, edad, obesidad, e historia familiar, existiendo en un 5-10% de los casos una predisposición genética hereditaria.

Debe tenerse en cuenta que muchas de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no presentan ningún factor de riesgo, y que no todas las mujeres que tienen factores de riesgo van a desarrollarlo.

¿Cómo se puede detectar?

Para detectar un cáncer de mama, lo más importante es un diagnóstico precoz que se puede conseguir con:

  • Autoexploración mamaria tras cada menstruación a partir de los 35 años. La exploración debe realizarse mediante palpación de la glándula mamaria y sus regiones ganglionares (axilas, zona supraclavicular).
  • Controles periódicos (anuales) con su ginecólogo, quien en función de los mismos decidirá la necesidad o no de realizar exploraciones complementarias adicionales.
  • Realizar controles adicionales con su ginecólogo en caso de:
    • Persistencia de un bulto que no desaparece tras la regla
    • Retracciones o eccemas de la superficie de la mama
    • Secreciones por el pezón
    • Normalmente el dolor de la mama hace pensar en una lesión benigna aunque deberá consultar si este persiste
  • El método más eficaz para él diagnostico precoz del cáncer de mama es la mamografía ya que es capaz de detectar lesiones no palpables. Dicha exploración puede ser suficiente para descartar o confirmar el diagnóstico, o requerir de exploraciones adicionales como la ecografía y/o resonancia magnética (RNM).

¿Qué medidas de prevención se pueden aplicar?

Para prevenir el cáncer de mama es importante:

  • Realizar ejercicio físico moderado periódicamente
  • Control del peso. Dietas pobres en grasas animales
  • Consultar a su ginecólogo antes de iniciar cualquier tratamiento hormonal
  • No fumar, y moderar el consumo de alcohol

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

La posibilidad de curación del cáncer de mama es superior al 85%, sobre todo si su diagnóstico se realiza en etapas iniciales de la enfermedad, de ahí la importancia de los programas de diagnóstico precoz en pacientes asintomáticas. Su tratamiento es multidisciplinar, y en él participan diferentes especialistas: radiólogos, patólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, medicina nuclear, ginecólogos, oncólogos, y radiooncólogos. En este contexto multidisciplinario, los comités de tumores (comité de mama), constituyen un punto de encuentro periódico, cuyo objetivo es la evaluación global de cada caso para decidir, de manera consensuada, la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

Aunque en el tratamiento del cáncer de mama siempre debe existir una intención de "radicalidad", en la actualidad los tratamientos quirúrgicos conservadores (tumorectomía con exéresis del ganglio centinela), quimioterapia, y/o hormonoterapia en los casos que así lo requieran, y radioterapia sobre la mama restante, es el tratamiento de elección en la mayoría de pacientes.