Cirugía reconstructiva mamaria

La reconstrucción mamaria forma parte del plan terapéutico contra el cáncer de mama. La decisión de realizar la reconstrucción mamaria en la misma intervención de extirpación tumoral o de manera diferida, dependerá de la recomendación del comité oncológico donde la paciente sea presentada.

Dentro de la reconstrucción mamaria distinguimos básicamente 3 tipos:

  • Reconstrucción mediante colgajos pediculados o libres
  • Reconstrucción mamaria en dos tiempos: expansor y prótesis
  • Reconstrucción mamaria con injertos de grasa propia

Reconstrucción mamaria mediante colgajos pediculados o libres

  • Reconstrucción mamaria mediante Dorsal Ancho. Es un método muy seguro y eficaz. A menudo, la mama irradiada requiere un aporte de tejido extra. Si no podemos realizar un DIEP por falta de exceso de tejidos blandos abdominales, se recomienda la reconstrucción con Dorsal Ancho. Ésta puede ir acompañada de la colocación de una prótesis mamaria para incrementar el volumen de la mama, o se puede combinar con una Lipotransferencia de injertos de tejido graso en uno o dos tiempos.
  • Reconstrucción con colgajo DIEP. A nuestro entender es el colgajo que nos permite en un solo tiempo quirúrgico hacer la reconstrucción mamaria con muy buenos resultados. De mayor dificultad técnica, permite obtener del abdomen tejidos (piel y tejido graso) similares en la consistencia y aspecto a la mama. Una de las ventajas de este método es que no se altera la función de la musculatura abdominal y dejamos una cicatriz como una abdominoplastia. En nuestro equipo contamos con microcirujanos expertos en esta técnica.
  • Otras técnicas microquirúrgicas. Colgajo libre de los glúteos y colgajos de la cara interna del muslo: El colgajo libre de los glúteos se basa en la utilización del tejido de la zona glútea para reconstruir la mama. Es una opción para las mujeres que no pueden o quieren utilizar otros tipos de colgajos. El colgajo de la cara interna del muslo utiliza el músculo gracilis y junto la piel y tejido graso correspondiente para la reconstrucción de la mama. La cicatriz que deja es fácil de ocultar. Está indicado para mujeres muy delgadas.

Reconstrucción mamaria en dos tiempos: Expansor y prótesis

En un primer tiempo se coloca un expansor o prótesis de relleno progresivo mediante suero. Si el tejido de cobertura es muy delgado recomendamos reforzar la reconstrucción mediante una malla que puede ser de diferentes tipos (de colageno o titanizada).

Pasados unos 3 o 4 meses en los que hemos rellenado el expansor en su totalidad podemos, en un segundo acto quirúrgico, intercambiar el expansor por una prótesis mamaria. A menudo es necesaria la mastopexia del lado contralateral para la simetrización del resultado. Al mes y medio se puede proceder a la reconstrucción del complejo areola-pezón.

Reconstrucción mamaria con injertos de grasa propia

La técnica de Coleman o inyección de injertos de tejido graso se utiliza también para la reconstrucción mamaria. Con la liposucción a baja presión se extraen los injertos y se infiltran bajo la piel de la mama. Este método sirve tanto para reconstrucciones parciales como para reconstrucciones totales de mama, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos serán necesarias varias infiltraciones de injertos de grasa.