El acné y sus secuelas

acne¿Qué es el acné y a quién afecta?

El acné es un trastorno de la unidad folículo-sebácea de la piel en que participan distintos factores:

  • Predisposición personal (no todos los adolescentes tienen acné)
  • Alteraciones hormonales que afectan a glándulas sebáceas

¿Por qué con más de 30 años sigo teniendo acné?

Además de la predisposición personal, las hormonas son las responsables de "prolongar" el acné en las mujeres. Se deben investigar trastornos menstruales, quistes ováricos, etc. Otros factores que influyen son el uso de maquillajes grasos y el estrés.

Un tratamiento para cada paciente

  • Una de las mayores ayudas para curar la mayoría de las personas con acné es el tratamiento con Isotretinoína: es un derivado de la vitamina A que modifica el metabolismo de la piel, disminuyendo la producción de sebo, y evita la obstrucción folicular. Sólo la receta el dermatólogo y la dosis depende del peso del paciente. El tratamiento dura de 6 a 12 meses. Se requiere anticoncepción estricta (produce daño fetal grave) y abstinencia de beber alcohol.
  • Los peelings con Ácido Salicílico, que solamente deben ser realizados por un Dermatólogo, son de ayuda para limpiar en profundidad el exceso de grasa y destapar los folículos (poros).

¿Cuál es el tratamiento de las secuelas?

Las pequeñas señales rojas pueden ser fácilmente eliminadas con Acido Glicolico mediante Peelings que deben ser realizados por un dermatólogo.

Para marcas más profundas o auténticas cicatrices la única solución es el Láser Erbio Fraccional, que es el único tratamiento actual capaz de conseguir la desaparición casi completa (depende de cada caso) de esa secuela. Se trata de un Tratamiento No Agresivo, que alisa la superficie de la piel sin producir quemadura ni herida, permitiendo una recuperación del aspecto normal de la persona en 12-24 horas. Son precisas entre 3 y 6 sesiones, realizadas entre 1 y 2 años.

acne-2Láser 1540 (antes) - (3 sesiones después) acne-3
Láser 1540 (antes) - (4 sesiones después)