Otosclerosis

otosclerosisotosclerosis¿Qué es la otosclerosis?

Se trata de una enfermedad del estribo, un huesecillo del oído, que causa una pérdida progresiva de la audición en uno o ambos oídos. Esta pérdida es lenta y, aunque en el 70% de los casos es hereditaria, no suele comenzar antes de los 25 años de edad. El porqué de dicha pérdida lo encontramos en la fijación (o pérdida de movimiento) progresiva del estribo causada por el crecimiento de un hueso anómalo a su alrededor que impide la transmisión del sonido.

¿Cómo podemos tratarla?

La estapedectomía o estapedotomía, una operación quirúrgica consistente en sustituir el estribo fijo por una prótesis, es la solución. Se trata de una intervención de corta duración que puede llevarse a cabo mediante anestesia local o sedación, y que implica tan solo una noche de postoperatorio.

El pronóstico de los pacientes que se someten a ella es bueno: alrededor de un 90% notan la mejoría a la semana de la intervención. Por otra parte, tan solo un 10% de los pacientes pueden experimentar leves mareos o inestabilidad, aunque en ningún caso eso les impedirá llevar una vida normal.

Por lo que respecta a la recuperación, esta será mayor o menor dependiendo del grado de afectación del estribo antes de la operación, sobre todo si ya había dañado el oído interno. Así pues, los fracasos con pérdida de audición irrecuperable son mínimos (alrededor de un 1% de los casos).

OídoOído