Implante coclear

Se trata de un aparato que permite la recuperación de la audición a las personas con sordera severa. A día de hoy, es el único tratamiento eficaz para combatir la sordera. Cuando el paciente no es capaz de entender las palabras aun llevando un audífono se considera que es una hipocausia severa.

Así pues, el implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca en el interior del oído mediante intervención quirúrgica. Su función es transformar el sonido en una señal eléctrica que estimule el nervio auditivo.

implante coclearimplante coclear

Esta operación de 90 minutos se realiza con anestesia general y requiere de una sola noche de estancia hospitalaria. En la mayoría de los casos, tras la intervención, los pacientes necesitan un seguimiento y/o tratamiento logopédico que les ayude a interpretar adecuadamente la información auditiva generada por el implante coclear. De esta forma, el paciente podrá entender el lenguaje correctamente.

El implante puede colocarse en pacientes cuya edad se encuentre entre los 6 meses y 80 años. En el caso de los pacientes de edad más avanzada, es imprescindible que su estado de salud sea bueno. Por su parte, este dispositivo es muy eficaz en los niños ya que permite un desarrollo normal del lenguaje (sobre todo en aquellos cuya edad es inferior a los 3 años de edad). Por lo que respecta a los adultos que han perdido audición tras haber oído, los resultados dependerán del tiempo transcurrido desde la pérdida de audición.