Readaptador / Entrenador Personal

¿Qué es un readaptador deportivo? ¿Cuándo será necesario?

El readaptador deportivo se ha convertido, junto al fisioterapeuta, en una figura básica en nuestro esquema de trabajo. ¿Por qué? Porqué tras una lesión deportiva, diagnosticada por el médico y tratada conjuntamente con el servicio de fisioterapia, es muy importante que el paciente se incorpore de forma progresiva a la actividad deportiva. Esta reincorporación a menudo debe realizarse bajo la tutela de un profesional que, guiado por el médico, programe de una forma científica y progresiva los diferentes ejercicios, trabajos y tiempos para que el paciente se reinicie en el deporte practicado.

Asimismo, el readaptador es también una figura importante en el campo de la prevención de lesiones, ya que el conocimiento de la anatomía y la fisiología muscular así como del gesto deportivo hacen que su trabajo tenga una fiabilidad y un éxito asegurado

¿A quién está dirigida la readaptación deportiva?

La readaptación deportiva no solo está dirigida a pacientes postquirúrgicos o postraumáticos, sino que pequeñas lesiones que dependen de una deficiente musculatura o una mala ejecución del gesto deportivo también se beneficiaran de este tratamiento.

La función del readaptador deportivo es clave en la recuperación de cualquier lesión. Tener el alta médica no significa poder empezar de inmediato la práctica deportiva al mismo nivel que teníamos antes de la lesión. Una preparación física específica garantiza poder volver al deporte al 100% y disminuye las posibilidades de recaer.

¿Cuántas sesiones deberé realizar? ¿Con qué frecuencia?

El número y la frecuencia de sesiones de readaptación deportiva se pautarán en función de la lesión, de la recuperación del paciente y del deporte (de élite o amateur) para el que se está preparando.

¿Qué herramientas se utilizan durante la readaptación deportiva?

Dependiendo de cada patología y de cada fase de readaptación se utilizan diferentes tecnologías, desde trabajo en agua, sobre bicicleta o cinta, trabajo con bosu, yoyo, gomas, trabajo isocinético, plataforma vibratoria… entre otros.