¿Qué es una prótesis de pene?

Los avances en cirugía protésica proporcionan más naturalidad en las relaciones sexuales de los pacientes con prótesis de pene.

Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta sufre disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años de edad. Asimismo, la mayor parte de los tratamientos para el cáncer de próstata, vejiga y colorectal inducen daños en los mecanismos de erección alterando el correcto desarrollo de la vida sexual de los pacientes y sus parejas. Varios estudios han evidenciado que inicialmente los pacientes se muestran altamente preocupados por superar su cáncer, pero que con los buenos resultados oncológicos actuales, posteriormente pretenden rehacer una vida normal en todos sus aspectos. En muchos casos, restablecer una vida sexual al paciente y a la pareja se asociará a una gran mejoría en su calidad de vida.

La implantación de una prótesis de pene es el último recurso terapéutico ante determinados casos en que otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, han fracasado. La cirugía protésica para tratar la disfunción eréctil ha experimentado grandes avances en los últimos años, tanto en lo que hace referencia a los materiales como a las técnicas quirúrgicas, lo que ha hecho disminuir las complicaciones y aumentar el grado de satisfacción de los pacientes. En la actualidad, un 90% de los pacientes sometidos a esta cirugía se muestran altamente satisfechos con los resultados obtenidos, se volverían a someter a la cirugía y la aconsejarían a otros pacientes con la misma situación clínica. Hay que hacer especial hincapié en que su utilización no afecta el deseo sexual, la eyaculación ni el orgasmo, aspectos que el paciente debe conocer previo a cualquier intervención. De todos modos, es frecuente que los pacientes a los que se les ha implantado una prótesis de pene se consideren nuevamente potentes y consecuentemente aumenten su deseo sexual y el interés para reanudar sus relaciones.

protesis de peneprotesis de pene

Existen diferentes tipos de prótesis, si bien el modelo mas avanzado es la prótesis hidráulica integrada en tres componentes. Ésta consiste en dos cilindros que se implantan en ambos cuerpos cavernosos del pene, un mecanismo de activación situado en el escroto y un reservorio alojado en la proximidad de la vejiga. El mecanismo no es más que un sistema hidráulico que moviliza el líquido entre los distintos componentes de la prótesis para aumentar o disminuir la rigidez del pene según la demanda del paciente. Toda la prótesis se implanta por una pequeña incisión de apenas 2 centímetros en el escroto, prácticamente imperceptible. Con los modelos actuales, la erección y la detumescencia (retorno al estado de flacidez) son prácticamente idénticos a los fisiológicos.