¿Vasectomía sin dolor? ¿Vasectomía sin agujas?

InyectorInyectorLa vasectomía no se puede hacer con dolor. Actualmente existe una técnica que elimina las agujas del procedimiento anestésico para la vasectomía.

Antes de la vasectomía el doctor puede darle un ligero sedante si es muy aprensivo. Cuando se pone la anestesia local puede sentir una leve molestia, como un pellizco en la piel, enseguida hace efecto y no notará nada más. Las molestias son mucho menores con la técnica sin bisturí, porque hay menos agresión a los tejidos y además no hay puntos. Le daremos instrucciones completas sobre qué hacer tras la cirugía.

El procedimiento anestesia los nervios deferenciales evitando tocar los nervios testiculares. La pistola de spray anestésico se ha diseñado específicamente para la vasectomía sin bisturí.

La gran mayoría de los varones tiene aprensión a las cirugías y sobre todo a las agujas. La pistola de spray evita las agujas en la administración de la anestesia que se inocula en el conducto deferente con muy leves molestias. Tuvimos la ocasión de introducir la técnica de vasectomía sin bisturí sin agujas en Europa en 2005 y desde entonces hemos practicado más de 500 procedimientos sin problema alguno.

¿Cómo se realiza?

El urólogo se coloca a la derecha del paciente que está en tendido supino. Tras fijar el deferente con la técnica de los tres dedos, se practica un habón cutáneo superficial de 1 cm. de diámetro; con la mano izquierda atrae el deferente al rafe escrotal medio hasta hacerlo coincidir levemente por la izquierda del rafe medio escrotal. Con la mano colocada lateralmente al escroto separa el deferente de los vasos testiculares fijándolo con el pulgar y situándolo entre los dedos índice y medio.

A continuación dispara el spray en tres ocasiones separadas por 3-4mm cada una anestesiando unos 0,9 -1,2 cm. de deferente. Se realiza el mismo procedimiento con el deferente derecho, justo a la derecha del rafe escrotal que es la línea más oscura que separa la piel de los testículos. Los deferentes son anestesiados instantáneamente y sin apenas molestias. El conducto a operar queda anestesiado inmediatamente.

En total se administran entre 0,5cc y 0,8cc de Lidocaína por procedimiento. (Una vasectomía tradicional precisa de 6 a 12cc de anestésico que pueden provocar hematomas e inflamación ya de por si por la cantidad de líquido administrado).