Pruebas alergia

Pruebas cutáneas

La prueba consiste en poner sobre la piel de los antebrazos, una gota de diferentes extractos comerciales (ya sea aeroalérgenos, alimentos, medicamentos), con lo que se hace una pequeña punción con una lanceta de 1mm de punta sobre la gota, para que quede a nivel epidérmico.

La lectura se realiza a los 15 minutos y una prueba se considerará positiva cuando en diámetro de la pápula sea mayor o igual al control positivo (histamina).

Previamente el paciente debe haber suspendido los antihistamínicos para que no interfieran con la prueba.

Pruebas CutáneasPruebas Cutáneas

Esta técnica se utiliza para:

  • Aeroalérgenos: pólenes, hongos, ácaros, epitelios de animales, látex….
  • Alimentos: huevo, leche, pescados, mariscos, carnes, frutas, verduras, cereales, legumbres, harinas, frutos secos…
  • Medicamentos: anestésicos locales, antibióticos, corticoides, contrastes…
  • Venenos de himenópteros: apis, vespula, polistes…
  • Otros insectos: mosquito, hormiga, cucaracha…
Técnica pruebas cutáneasTécnica pruebas cutáneas

Pruebas de provocación nasal y/o conjuntival:

En este tipo de pruebas se utilizada de manera controlada los alérgenos que estén posiblemente implicados en la sintomatología del paciente. Consiste en poner a nivel nasal o conjuntival extracto alergénico (ya sean aeroalérgenos o medicamentos como la aspirina) mediante una jeringa o atomizador y se valora si el paciente presenta síntomas (estornudos, picor, obstrucción nasal, entre otros) que son cuantificables y mide el grado de respuesta. Se realiza la prueba además con suero fisiológico como control negativo.

Pruebas epicutáneas (pruebas del parche):

Las pruebas epicutáneas se realizan cuando se sospecha de dermatitis de contacto y reacciones retardadas a fármacos. Estas pruebas consisten en aplicar unos parches o pegatinas con diferentes sustancias contactantes en la espalda. Usualmente los parches se ponen un día lunes y se hace una lectura posterior a las 48h cuando se retirarán los parches y se mira si hay reacción en la piel. Luego se hace una lectura final a las 96 horas.
Pruebas epicutáneasPruebas epicutáneas