Alergia Alimentaria

Los síntomas que producen pueden variar desde picor de boca, ronchas, hinchazón, molestias abdominales, hasta anafilaxia.

Para su correcto diagnóstico el especialista hace pruebas cutáneas a la batería de alimentos y dependiendo de los resultados se solicita una analítica general con las IgE específicas.

Las pruebas positivas en piel o en sangre (sensibilización) a algún alérgeno vaya acompañado de una clínica compatible para poder decir que el paciente es alérgico (síntomas + pruebas positivas).

En casos puntuales se puede hacer prueba cutánea con el alimento fresco, lo que se llama prick by prick.

En caso de que el paciente tenga síntomas compatibles con alergia se aconseja la evitación de dicho alimento y cuando así lo vea necesario el especialista, dejará un kit de emergencia (corticoides, antihistamínicos y en algunos casos adrenalina autoinyectable).

Alergia huevo y leche:

Se sabe que la mayoría de paciente en la edad pediátrica superan la alergia a la leche y al huevo con el cambio inmunológico, aproximadamente a los 5 años, por lo que se tiene que hacer un control periódico en estos paciente en la edad pediátrica, porque dado el momento en que los niveles de IgE específica disminuyan lo suficiente se podrá hacer la introducción del alimento de manera controlada, o dependiente de las proteínas a las que sea alérgico el paciente se puede iniciar introducción de alimentos horneados de manera controlada en el hospital de día.

La desensibilización a alimentos consiste en introducir muy poco a poco el alimento al que el paciente es alérgico, de manera controlada. Se inicia con dosis muy pequeñas del alimento y diluidas. En el caso de la leche se hace con leche de vaca y en caso del huevo se puede hacer con clara pasteurizada. Durante la desensibilización se tendrá que ir dando una dosis diaria de alimento para crear una "tolerancia" a dosis crecientes del alimento, pero esto no quiere decir que el paciente deje de ser alérgico.


¿Es lo mismo alergia que intolerancia?

No, no es lo mismo.

La alergia es una respuesta anómala des sistema inmunológico que puede conllevar a tener síntomas de muy rápida instauración y pueden ser reacciones potencialmente mortales. Usualmente los síntomas inician casi de manera inmediata tras la toma del alimento y puede ir desde picor en la boca, ronchas, edema, dolor abdominal hasta reacciones graves como son la anafilaxia. La anafilaxia se refiere a una reacción alérgica grave en donde se ven involucrados más de 2 sistemas, es decir, pueden haber síntomas cutáneos y además respiratorios (ahogos, pitos, tos), cambio de voz, opresión torácica, vómitos, entre otros. Este tipo de reacción alérgica grave requiere una atención médica inmediata y la administración de adrenalina si así lo precisa el paciente.

La intolerancia se refiere mayoritariamente a un déficit de alguna enzima a nivel digestivo que no permite la correcta absorción del alimento, causando así síntomas digestivos muy molestos como lo son los gases, distensión abdominal, diarreas entre otros. La más conocida es la intolerancia a la lactosa por déficit de la enzima lactasa.