Trastorno de adaptación

A todos nos cuesta adaptarnos a situaciones nuevas, diferentes, aunque las hayamos escogido nosotros, cuando éstas nos vienen impuestas desde fuera, la adaptación todavía es más complicada.

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios a nivel corporal, mental y relacional, que afectan tanto a la esfera familiar como social. Es importante estar atentos cómo cada persona va transitando por esta etapa para evitar que esos cambios normales supongan algún conflicto en el mismo adolescente o en su familia. Como en todas las etapas de la vida, nos podemos encontrar con situaciones que provoquen una reacción emocional o del comportamiento desproporcionada o no adecuadamente ajustada.

Las situaciones que provocan este tipo de trastornos en adolescentes pueden ser:

  1. Divorcio o separación de los padres.
  2. Pérdida de un ser querido o una mascota.
  3. Ruptura de una relación con los amigos o pareja.
  4. Cambio de escuela.
  5. Elección de estudios. Orientación profesional.
  6. Enfermedades importantes en los padres o en el propio adolescente.
  7. Cambio de lugar de residencia.

Los trastornos que normalmente generan este tipo de cambios pueden ser depresión, ansiedad, cambios en la manera de comportarse.


Tratamiento
El objetivo principal es conseguir que la persona se adapte a la situación que le está provocando sufrimiento para que pueda volver a disfrutar de su vida como lo hacía antes. La psicoterapia le ayudará a encontrar herramientas para gestionar mejor sus emociones y enfrentarse mejor a las situaciones estresantes que está viviendo en la actualidad y que podrá vivir en el futuro.