Autoestima

El concepto de autoestima ha sido estudiado y descrito en múltiples ocasiones, a lo largo de la historia.

Algunos autores definen la autoestima como:

  • Aquel sentimiento positivo hacia uno mismo que no requiere la validación continúa de los demás, y que no se siente amenazado fácilmente, aunque se afronte a situaciones adversas o se evidencien fallos o limitaciones personales.
  • Aquel sentimiento que nos ayuda a conseguir nuestras auténticas metas y a mantener un mejor funcionamiento global.

La persona con una autoestima sana o grado satisfactorio de autoestima, actuará de forma autónoma, se sentirá capaz de asumir responsabilidades y afrontar retos, disfrutará con los logros obtenidos, tolerará las frustraciones y sus consecuencias sin ver alterada su identidad, e influirá en los demás. Todo esto revierte a su vez en una visión positiva de sí misma y en un nivel de seguridad personal, que le permitirá continuar desarrollando de forma favorable el potencial de capacidades y habilidades que posee.

La persona con baja autoestima, tendrá dificultad para tomar decisiones sobre su vida sin el apoyo de otras personas, o bien le costará afrontar retos y dificultades cotidianas, atribuirá al azar la causa de los logros obtenidos o bien no los evaluará como tales, se enfocará hacia la derrota y la insatisfacción personal, generando así sentimientos de infravaloración e inadecuación personal, lo cual le afectará de forma negativa en todas las áreas de su vida.

El tratamiento que realizaremos en PsiquiaTEK para mejorar la autostima consistirá en la realización de una terapia psicológica en donde será de utilidad trabajar los siguientes aspectos:

  • El conocimiento de sí mismo, en lo que se refiere a sentimientos, deseos, pensamientos, aptitudes.
  • El reconocimiento de sí mismo con las valías y limitaciones.
  • Evaluación de los estilos cognitivos distorsionados y las formas de rebatir estos pensamientos irracionales.
  • La resolución adecuada de problemas.
  • Fomentar.
  • El fomento de las actividades agradables.