Miedos o fobias

Las fobias específicas

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad.

  • Fobia Simple: Se caracterizan por presentar gran ansiedad cuando te expones a objetos o situaciones específicas; además, conllevan un deseo de evitar dicha exposición. Las fobias provocan ataques de pánico en algunas personas. La persona suele reconocer que este miedo es excesivo o irracional. Objetos o situación fóbica específica: volar, perros, inyecciones, visión de sangre, etc.
  • Fobia Social: Implica altos niveles de ansiedad, miedo y evasión de situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación porque otros te juzguen o vean de manera negativa.
  • Agorafobia: La aparición de ansiedad se da al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, o donde, en el caso de aparecer síntomas de ansiedad puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos: Estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

En todos los casos, el miedo y la dificultad de afrontar la situación generan conductas que dificultan la vida cotidiana de la persona que las sufre. La interferencia en la vida de la persona puede ser grave, llevando a estados depresivos o al aislamiento social.


¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de las fobias contempla un tratamiento coordinado entre un psicólogo y un psiquiatra. El psicólogo analiza los motivos de esta conducta y las vivencias que mantienen los miedos para poder superar las situaciones fóbicas. El psiquiatra establece un tratamiento psicofarmacológico que ayude a estabilizar la respuesta ansiosa excesiva.