Trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos se caracterizan por una pérdida de familiaridad con nuestro entorno y una sensación de extrañamiento de nosotros mismos y de la realidad. Estos problemas pueden manifestarse de maneras muy diversas, presentarse de forma episódica y abrupta o progresiva y prolongada en el tiempo.

Entre las vivencias que podemos experimentar hallamos la sensación de que nuestro cuerpo o el mundo parece extraño o cambiado, que las cosas no nos encajan, que hay significados ocultos, que una verdad nos ha sido revelada, nos sentimos controlados, vigilados e incluso perseguidos, nuestros pensamientos ya no nos pertenecen o no podemos controlarlos. Podemos asimismo sentir presencias que nos vigilan, que nos insultan o comentan lo que hacemos. También podemos sentir la sospecha de que nuestros compañeros de trabajo conspiran contra nosotros o que nuestros familiares no son quien dicen que son. Una sensación difusa y generalizada de desconfianza intensa nos invade.

Estas experiencias suelen acompañarse de sentimientos de que algo indefinible va a suceder. Nos podemos sentir depositarios de una revelación que no podemos compartir con los demás y que nos genera sentimientos de angustia y soledad intensos.

Estas vivencias suelen ser muy incomprendidas por nuestros familiares, los cuales pueden sentirse desorientados y perplejos, sin saber cómo ayudarnos.