El modelo de implantación de Casiopea evoluciona de un modelo centralizado y lineal con un único equipo de implantación, a un modelo por oleadas en el que varios grupos de trabajo desarrollan en paralelo un proyecto por territorio.

Implementar Casiopea en todos los hospitales del grupo permite unificar y consolidar las herramientas de gestión en una única, lo que facilita la estandarización, la orientación a procesos frente a actos y, sobre todo, el trabajo en red para compartir los mismos procesos de principio a fin, siempre con la máxima orientación al paciente, que es el punto de vista que debe guiar a una empresa de servicios como la nuestra.

Según Ángel Blanco, Director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud, "El concepto tiempo en medicina ha cambiado y es clave". La nueva metodología de implantación de Casiopea "supone un ahorro en tiempo sobre el método centralizado que se estima en la mitad, pero, sobre todo, supone implicar a lo más importante de Quirónsalud, sus colaboradores, en el propio cambio de modelo de compañía". De esta forma es posible ir más rápido y también lograr una mayor homogeneización, pero sobre todo, que sea un proyecto de Grupo, co-construido entre todos y dirigido desde los Hospitales: "En cada territorio existe un grupo de trabajo formado por la Dirección del Hospital, la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Gestión de Pacientes, Gestión Económica-Financiera y Tecnológica que lideran el Director Territorial y el Director de Sistemas y están siempre apoyados por personas transversales que ayudan a llevar los proyectos en paralelo", explica Ángel.

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Según la planificación de proyecto, CASIOPEA avanza positivamente y será una realidad en todos los hospitales ente 2021 y 2022. Implantar la herramienta tecnológica de gestión única para toda la compañía será la base del Plan de Transformación de Quironsalud y de la Estrategia de la compañía y, sobre todo, gracias a la metodología actual, un éxito de colaboración y co-creación de los propios colaboradores de Quirónsalud en dos grandes objetivos de relación con el paciente: "Un paciente, un Quirónsalud" y "todo en el móvil" para poder garantizar inmediatez, transparencia y personalización, que son las grandes demandas de la sociedad en la que prestamos servicios.

Con todo, añade Ángel, "la implantación de Casiopea conlleva un cambio más profundo, un cambio de modelo de compañía en el que ya estamos inmersos y que nos permitirá acompañar a las personas en cualquier momento, en cualquier lugar (no sólo en el hospital) y a lo largo de toda su vida, en el proceso continuo de cuidado y mejora de su salud, para que vivan más y mejor, aprovechando las fortalezas que nos aporta ser el mayor grupo hospitalario en España: trabajo en red, procesos estandarizados y contar con los mejores profesionales. Ello implica que tenemos que planificar en este proyecto hacer cosas con el paciente antes de que venga el hospital (orientación a la prevención), mientras esté con nosotros en algún centro (urgencias, hospitalización, hospital de día o consultas), y después de salir (en su casa o en la calle) para garantizarle el mejor tratamiento y seguimiento sin que tenga que romper con su vida cotidiana. Por eso este proyecto en ningún caso es un cambio de sistema, es un cambio en el modelo asistencial y como tal debe ser defendido como estrategia de Quirónsalud y desarrollado desde los centros y su cercanía al paciente y a los profesionales."

Si bien en todo este proceso es clave contar con la mejor tecnología, el factor de éxito, lo que realmente hace que el cambio de modelo se produzca, es el factor humano.

Juntos vivimos Quirónsalud y juntos avanzamos día a día para alcanzar nuestro objetivo de ser los más tecnológicos para ser los más humanos.