Aumento mamario

Supone la colocación de implantes para aumentar el tamaño del pecho, dando a la mujer un aumento del volumen mamario. Corrige asimismo la asimetría mamaria y el descenso moderado de la mama.


¿ES EL AUMENTO MAMARIO ADECUADO PARA MI?

Las mujeres que deciden hacerse esta intervención es porque quieren mejorar su aspecto. Algunas pacientes se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado al tamaño que ellas esperaban, otras quieren igualar las dos mamas, ya que tienen una más grande que otra y a menudo, algunas otras desean restaurar el volumen natural de sus senos que se ha reducido debido a un embarazo, a perdidas de peso o debido a la edad.

Si Vd. se encuentra en alguna de estas situación o circunstancias, significa que es usted una buena candidata para esta intervención:

  • Está a disgusto por tener unos pechos pequeños.
  • La pérdida de peso ha hecho que sus senos cambiaran de forma y talla.
  • Después de tener hijos, sus pechos han disminuido y/o perdido firmeza.
  • Un seno es mucho más pequeño que el otro.

Si está considerando esta intervención debe de tener en cuenta:

  • Si Vd. es muy joven, el desarrollo de los senos debe haberse completado.
  • Debe ser emocionalmente madura y estar totalmente segura del porqué quiere usted operarse (la mejor razón es sentirse mejor consigo misma).
  • Debe tener expectativas realistas, sabiendo que esta intervención hará que su aspecto mejore pero la perfección no existe.

aumento mamarioaumento mamario


QUÉ PUEDO ESPERAR DE LA VISITA

El primer paso que debe dar una mujer que está considerando la posibilidad de un aumento de pecho, es acudir a una primera visita con el cirujano plástico. En esta visita el facultativo que le atienda valorará su situación física y emocional y le comentará las posibilidades de su caso.
Una vez en la consulta deberá proporcionar al cirujano la mayor información posible:

  • Intervenciones anteriores.
  • Antecedentes médicos de interés.
  • Medicación anterior y actual incluido tratamientos homeopáticos. Resultados de mamografía.
  • Avisar de si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Así mismo el cirujano le indicará diferentes factores que pueden condicionar el resultado de la intervención, como por ejemplo: si se pretende quedar embarazada al poco tiempo, si se gana mucho o poco peso, ya que estas circunstancias puede variar la forma y tamaño de los pechos.

En la primera visita además se examinarán los senos, quizás se tomen varias fotografías así como se decidirá qué tipo de prótesis se implantará y el tamaño de éstas, se le examinará la región torácica evaluando la configuración y disposición de sus mamas. Finalmente se le aconsejará que forma y tamaño es el más adecuado para sus nuevas mamas.


CÓMO SE REALIZA ESTA INTERVENCIÓN

La técnica que utilizará el cirujano dependerá no sólo de las preferencias del profesional sino también de lo que ella desee. La incisión es pequeña y normalmente se hace en uno de estos tres sitios: justo debajo del pecho, alrededor de la areola o en la axila. Nuestra experiencia nos aconseja realizar mayoritariamente la incisión en el surco submamario donde queda perfectamente camuflada.

Una vez está hecha la incisión el cirujano hace un bolsillo, en el cual introducirá la prótesis. Este bolsillo se hace directamente detrás del tejido mamario o debajo del músculo pectoral que está debajo del tejido mamario. La decisión de la localización de la prótesis dependerá de factores individuales que deberán discutir la paciente y el cirujano.


LA SEGURIDAD DE LOS IMPLANTES

Su cirujano le aconsejará y le asesorará de los tipos de prótesis que existen el mercado y cuáles son sus características. Cada año, miles de mujeres se intervienen de esta operación sin tener ningún tipo de complicación. Sin embargo, Vd. deberá saber perfectamente los pros y contras de la cirugía y deberán explicarle también todas las complicaciones que esto puede conllevar.

Asegúrese de que todas sus dudas han sido respondidas y que lo ha entendido todo a la perfección.
Su cirujano le aconsejará y le dará instrucciones de todo lo que debe de hacer antes y después de la intervención. Si Vd. sigue todas las instrucciones las posibilidades de complicación disminuirán enormente.


CÓMO DEBO PREPARARME PARA LA INTERVENCIÓN

Deberá seguir algunos puntos importantes:

  • Evitar ciertas medicaciones que puedan complicar la cirugía o su recuperación.
  • Quizás le harán dejar de fumar durante un tiempo antes y después de la intervención.
  • Deberá tener algunos cuidados especiales después de la operación.

DÓNDE SE PRACTICA ESTA INTERVENCIÓN

El aumento de mama debe ser practicado en una clínica u hospital y Vd. deberá permanecer allí durante una noche.

En escasas ocasiones esta intervención se realiza bajo anestesia local y sedación, aunque lo más usual es hacerlo bajo anestesia general. En ambos casos Vd. estará dormida y no sentirá ningún dolor.

Al finalizar la intervención y antes de abandonar el quirófano, le pondrá un sujetador especial. Acto seguido será trasladada a la sala de reanimación.


¿CÓMO QUEDARÉ Y CÓMO ME SENTIRÉ?

Los primeros días después de la intervención debe de tener mucho cuidado con sus movimientos. Es importante que los movimientos de los brazos se limiten a mantener los codos unidos al cuerpo, para así evitar contraer los músculos pectorales.

La mayoría de molestias que pudiera tener se solucionarán con la medicación que le recete su cirujano.

Aunque cada persona evoluciona de forma diferente, en líneas generales la recuperación seguirá los siguientes pasos:

A la semana de la intervención:

  • se podrá duchar
  • le sacarán los puntos
  • se sentirá capaz de volver al trabajo, siempre que sea un trabajo tranquilo y sedentario.

QUÉ DEBO SABER DE LOS RESULTADOS

La mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado esta intervención quedan encantadas con el resultado. Su nueva imagen les gusta y frecuentemente modifican su forma de vestir. A muchas mujeres les proporciona más confianza en sí mismas.

Aunque los resultados de la intervención perduran durante años, no olvide que los pechos no son inmunes al paso del tiempo ni a los cambios de peso, así como a los embarazos y la lactancia.


DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBO SEGUIR VIENDO AL DR.

Después de la intervención tendrá que acudir a la consulta de su Dr. para una visita postoperatoria en la que se evaluará el proceso de recuperación. En los meses sucesivos su cirujano quizás la requiera para revisiones periódicas, dichas visitas son importantes en tanto en cuanto su médico podrá valorar los resultados de la intervención a largo plazo así como resolver cualquier duda que usted pueda tener.