Lifting cara y cuello

TODA CIRUGÍA COMPORTA CIERTA INCERTIDUMBRE Y RIESGOS

Cuando un lifting facial es practicado por un cirujano cualificado los riesgos y complicaciones son más infrecuentes. Aún así cada paciente presenta gran variedad de particularidades anatómicas, reactivas y de capacidad para la recuperación que es difícil prever completamente.

Las complicaciones que pueden darse incluyen el hematoma, lesiones en nervios y músculos faciales (normalmente de carácter temporal), infecciones y reacciones a la anestesia. En pacientes fumadores la recuperación es más lenta.

ACERCA DE LA INTERVENCIÓN

El lifting facial es un procedimiento muy individualizado. En la primera visita su cirujano le hará un examen de su rostro, calidad de la piel, estructura ósea y le comentará las posibilidades que le ofrece esta cirugía plástica.

Antes de la intervención su cirujano le pedirá que se realice exámenes preoperatorios (analítica, electrocardiograma y radiografía de torax), si es fumadora deberá dejarlo unos días antes y después de la intervención. Si está tomando algún tipo de medicación (especialmente aspirinas) que pueda afectar a la coagulación de la sangre deberá suspenderla siguiendo las indicaciones de su médico.

Si decide intervenirse, su cirujano le informará que técnica empleará en la cirugía que anestesia se empleará, los riesgos y costes que comporta. No deje de preguntar al médico cualquier duda que tenga sobre la cirugía.

PREPARANDO LA CIRUGIA

Tanto el Dr. Palacin, como el Dr. Barret junto con su equipo médico le irán dando las instrucciones necesarias para preparar la intervención, incluyendo aspectos como la alimentación, si debe tomar o evitar ciertas medicaciones o vitaminas. Siga cuidadosamente las directrices que le marque el equipo médico, ayudará en gran medida a que la cirugía se desarrolle mejor.

Si es usted fumadora es fundamental que al menos dos semanas antes y después de la intervención deje de fumar. El tabaco dificulta que la sangre fluya hacia la piel y puede interferir en la recuperación de las cicatrices.

Es recomendable que se deje crecer el pelo ya que éste pude ocultar mejor las cicatrices de la cirugía mientras éstas permanezcan visibles.

Después del lifting facial asegúrese de tener ayuda tanto para llevarla a casa (usted no puede conducir) como para que le cuiden durante uno o dos días.

DONDE SE REALIZARÁ EL LIFTING

El lifting debe ser realizado en un centro médico. Y aunque en algunos casos puede realizarse en régimen ambulatorio y la mayoría se realiza bajo anestesia local y sedación requiriendo hospitalización de uno a dos días. Pacientes diabéticos o con la tensión arterial alta pueden requerir especiales cuidados tras la cirugía así como hospitalización.

TIPOS DE ANESTESIA

Esta cirugía plástica pude realizarse tanto con anestesia local con sedación, esto le permite estar relajada durante la cirugía y mantendrá la zona que es intervenida insensible al dolor, como bajo anestesia general, usted dormirá durante toda la intervención.

LA CIRUGIA

Un lifting es una intervención que puede durar algunas horas. Respecto a cómo realiza la intervención el cirujano, depende de la estructura facial de la paciente, la técnica escogida, así como los hábitos de trabajo del cirujano, en este sentido algunos profesionales trabajan primero un lado y después el otro, mientras que otros profesionales prefieren ir trabajando simultáneamente ambos lados de la cara.

Las incisiones se realizan dentro del pabellón auricular y detrás del mismo finalizando dentro del cuero cabelludo para hacerlas más imperceptibles. Si el cuello también es tratado, se realiza una pequeña incisión bajo la barbilla.

En general el cirujano lo que hace es separar la piel de la grasa y el músculo subyacente. La grasa puede ser eliminada del cuello y la barbilla para realzar el contorno. El cirujano entonces tensa el músculo y la piel hacia arriba eliminando el exceso.

Coloca puntos y se deja sin vendaje. Pueden colocarse grapas en el cuero cabelludo.

Tras la intervención puede ser necesario un pequeño drenaje, colocado bajo la piel detrás de las orejas para drenar la sangre que se acumule en esas zonas.

TRAS LA CIRUGÍA

Por lo general no hay molestias destacables tras esta cirugía plástica. Si hay son aliviadas con medicación analgésica prescrita por su cirujano, el dolor severo o persistente o inflamación de la cara debe ser comunicado a su cirujano inmediatamente. El entumecimiento de la piel puede ser normal que desaparezca algunas semanas después. Su médico le dirá que mantenga la cabeza elevada durante un par de días de esta manera ayudará a reducir la inflamación.

Si hubiesen sido necesarios los drenajes, éstos serán retirados uno o dos días después de la operación. Las vendas, en los casos que se hayan colocado serán retiradas en unos días. No se sorprenda de la palidez, amoratamiento e hinchazón de su

Tómese cualquier actividad con calma durante la primera semana después del lifting facial. Tenga especial cuidado con su cara y cuello, mientras su piel esté tierna y amoratada, piense que los primeros días no reaccionará de forma normal.

Su cirujano podrá darle instrucciones concretas durante su recuperación para que pueda reincorporarse cuanto antes a sus actividades normales. Algunas de ellas podría ser: evitar actividades extenuantes incluyendo el sexo y los trabajos domésticos pesados al menos durante dos semanas; y limite su exposición solar durante los primeros meses. Pero por encima de todo, repose todo lo que pueda y permita que su cuerpo se tome su tiempo para recuperarse.

Al principio tendrá la sensación de tener una apariencia extraña. Sus rasgos pueden estar distorsionados, debido a la inflamación, y sus movimientos faciales pueden ser levemente rígidos, probablemente notará las cicatrices. Algunos hematomas pueden permanecer durante dos o tres semanas y puede sentir cierto cansancio. No es raro que algunos pacientes se sientan deprimidos y contrariados al principio.

Pero a partir de la tercera semana, su aspecto será mucho mejor, al igual que su estado de ánimo. Muchos pacientes vuelven al trabajo a los 10 o 15 días después de la cirugía. Si usted debe reincorporarse al trabajo, el maquillaje puede ser un buen camuflaje para los posibles morados que todavía pueden permanecer.

SU NUEVO ASPECTO

Los resultados suelen ser excelentes y se sentirá feliz con lifting facial, especialmente si usted es consciente que los resultados definitivos no aparecen de forma inmediata. Incluso después de que la inflamación y los morados desaparezcan, el cabello de las sienes puede ser fino y su piel parecer seca y enrojecida durante meses. Los hombres pueden darse cuenta que la barba crece en zonas como detrás del cuello y en las orejas, hoy en día con la depilación laser puede fácilmente solucionarse.

Tendrá algunas cicatrices de su lifting facial, pero normalmente están escondidas bajo su cabello en pliegues naturales de su rostro y orejas. Hacerse esta cirugía plástica no detiene el paso del tiempo, su rostro continua envejeciendo, y usted puede repetir la cirugía una o varias veces, aunque los efectos de un lifting perduran muchos años después y siempre tendrá un aspecto mejor que si no se hubiera intervenido.

RESPECTO A TOMAR LA DECISIÓN

La duda más frecuente que tienen las pacientes que desean realizar un lifting es si es posible que quede natural puesto que dicen que muchas veces se notan las caras operadas. Es esta una cirugía de meticulosidad donde los tejidos deben ser tratados con delicadeza y nunca sometidos a excesiva tracción. La piel no está diseñada para ser estirada; lo que puede tensarse son las fascias musculares y la piel se debe recolocar sin tensarla para que mantenga su naturalidad. Sin embargo hay que admitir que no son infrecuentes los excesos, muchas veces por parte de mujeres que no se conforman con resultados naturales y exigen la desaparición completa y absoluta de arrugas y flaccidez aunque pierdan la expresión natural de su cara. Nosotros defendemos la cirugía estética natural de la que el lifting facial es una de sus mejores armas. La demostración de su aceptación es el hecho de que la inmensa mayoría de los muchos liftings que realizamos llegan a nuestra consulta recomendadas por pacientes o amigas que han sido operadas con anterioridad. RESPECTO A LA INTERVENCIÓN

El lifting debe tensar adecuadamente la musculatura de la zona a tratar y exclusivamente recolocar la piel ( sin tensión ) una vez se haya extirpado el exceso de la misma. En los últimos años se ha demostrado la importancia de la disminución de los depósitos grasos de la cara en el proceso normal de envejecimiento, por lo que somos partidarios de asociar cuando es preciso técnicas de injertos grasos selectivos a las técnicas convencionales de lifting facial. Los resultados obtenidos con esta asociación son muy naturales y duraderos, al tiempo que aportan los beneficios de la actuación de las células madre que abundan en los mencionados injertos grasos.

RESPECTO AL RESULTADO

Muchas de las pacientes operadas de lifting facial se sorprenden al principio de que nadie o poca gente note la diferencia; sin embargo son también muchas las que años después de realizarlo están muy satisfechas por el hecho de que mucha gente comente lo bien que están, lo bien que se "mantienen".

Esto es fruto de la naturalidad del resultado. Si esas pacientes salieran a la calle a las pocas semanas con una fotografía anterior a la intervención todo el mundo se percataría de las diferencias, pero al no poder comparar la gente solamente aprecia naturalidad ..... Una naturalidad que durará muchos años.