"El médico debe conocer la técnica de la enfermedad primero y después conectar con mi interior"
Monserrat, 95 años, paciente ingresada con fractura de tibia, Barcelona, junio de 2019

"La práctica de la medicina requiere excelencia científica y el toque humano" decía Hipócrates en el siglo V a.C., el mismomensaje que nos deja Montserrat dos mil quinientos años después. La excelencia científica ha alcanzado cotas inimaginables desde tiempos de Hipócrates. ¿Y el toque humano? ¿O la conexión interior, según Monserrat?

A continuación podéis descargarr el artículo "La comunicación con el paciente, la esencia de la práctica clínica diaria" publicado por el Comité de Ética Asistencial, elaborado por Dr. Antoni Badrinas, Medicina Interna de Centro Médico Teknon y Tricce Ibañez, enfermera del Hospital Universitario Dexeus, fruto de una revisión de la literatura sobre este tema y que pretende invitar a la reflexión individual para mejorar la comunicación en el día a día de la actividad asistencial.

La comunicación con el paciente, la esencia de la práctica clínica diaria (2.1 MB) (11 páginas)

La comunicación con el paciente mejora los resultados clínicos, incrementa la satisfacción del paciente y de los profesionales, disminuye el número de demandas, prevé el "burnout", y facilita el cumplimiento de los estándares de excelencia.


Decálogo de Comunicación Comité Ética Asistencial

Respeta la privacidad del paciente
Preséntate y dirígete al paciente por su nombre
Sé consciente y escucha de forma activa
Muestra empatía y compasión
Ten en cuenta la perspectiva del paciente
Presta atención a tus propios sentimientos y actitudes
Informa de modo compresible y veraz
Toma decisiones compartidas y deliberadas
Presta atención al entorno familiar
Respeta a tus compañeros de profesión


Comité de Ética Asistencial (CEA) de los hospitales Dexeus,
Quirón, Teknon y El Pilar, Quirónsalud Barcelona.