La biopsia de próstata

biopsia prostataLa biopsia de próstata consiste en obtener unas muestras del tejido prostático que después son examinadas a través del microscopio por el anatomopatólogo, lo que nos permitirá saber si hay células cancerosas. El procedimiento lo realiza, normalmente, el urólogo. Para obtener las muestras nos guiamos con ayuda de las imágenes que nos proporciona una sonda ecográfica colocada en el recto. Después, mediante una aguja (18-20 G) que atraviesa el recto o, en ocasiones el periné, vamos tomando cilindros, que miden 1 cm de longitud y 1 milimetro de ancho, de las diferentes regiones de la próstata y, si es necesario, de las vesículas seminales. Nosotros utilizamos la vía transrectal para obtener una media de 21 cilindros (entre 10 y 40 ) y la vía transperineal cuando queremos obtener más de 40 cilindros.

biopsia prostata_2El número de cilindros obtenidos así como el porcentaje y el grado del tumor en cada uno de los cilindros es importante, pues ello nos permite valorar la probabilidad de estar frente a un tumor agresivo o indolente.

¿Es dolorosa la biopsia de próstata?

No debe serlo. Desde hace más de 15 años practicamos las biopsias bajo sedación endovenosa con la colaboración del anestesista, de la misma manera que se utiliza la sedación endovenosa para técnicas de endoscopia digestiva. El procedimiento dura entre 10-20 minutos y el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas.

¿Qué complicaciones puede tener la biopsia de próstata?

La más grave es la infección de la próstata (prostatitis bacteriana aguda) que, si es severa, puede provocar una sepsis. Son poco frecuentes (0,5-3,5%) pero en nuestro Centro aplicamos una técnica de antisepsia local que consigue reducir a menos del 0,01% las complicaciones infecciosas. Después de la biopsia es muy frecuente la presencia de sangre en el semen, que puede durar varias semanas, y una orina oscura debido a la presencia de pequeños restos de sangre que puede presentarse durante varios días.

El resultado de la biopsia. Grado del tumor

El anatomopatólogo redacta un informe donde asigna una puntuación a las células del tumor maligno. Es el llamado "grado Gleason" que va desde el grado 1 al grado 5, siendo el 5 el más agresivo. Se establece una suma de dos grados, el primario, aquel que se encuentra en mayor proporción, y el secundario, el que le sigue en proporción. La suma de los dos determina la "puntuación Gleason" que oscila entre 2 y 10.

Los tumores con Gleason 2 a 4 son muy poco frecuentes y tiene un potencial muy bajo de agresividad, los Gleason 5 a 6 tienen una agresividad intermedia y aquellos con un Gleason superior a 7 tienen una gran agresividad.