Enfermedad carotida

¿Qué es la enfermedad de las arterias carótidas?

Las arterias son las encargadas de transportar sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. Las arterias carótidas son dos arterias principales que transportan sangre desde el corazón, pasando por el cuello, hasta el cerebro.

Las arterias carótidas sanas son lisas y no presentan obstrucciones, lo cual permite que la sangre fluya libremente hacia el cerebro y proporcione oxígeno, glucosa y otros nutrientes que las células cerebrales necesitan. Con la edad, las arterias carótidas por lo general acumulan placa, una sustancia viscosa compuesta principalmente de grasa y colesterol. La placa estrecha el paso en las arterias y las vuelve rígidas.

La enfermedad de las arterias carótidas se presenta cuando las arterias carótidas se vuelven demasiado estrechas o se obstruyen, lo cual limita el flujo sanguíneo al cerebro. Los infartos cerebrales se producen debido a la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el cerebro provocada por la placa o bien, más frecuentemente, cuando se desprenden pequeñas porciones de placa y se dirigen al cerebro (embolias cerebrales). Si la enfermedad de las arterias carótidas no se trata, se puede producir un infarto cerebral, ya que la falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales daña el cerebro. Según su gravedad, un infarto cerebral puede ser fatal. De hecho, los infartos cerebrales son la tercera causa de muerte en en mundo occidental y la causa principal de invalidez permanente en adultos mayores.