Rodilla dolorosa en pacientes pediátricos

Bajo este epígrafe general se engloban diferentes entidades clínicas que pueden ser responsables del dolor en la rodilla de pacientes pediátricos.

Enfermedad de Osgood Schlater

Enfermedad de Osgood SchlaterEs la causa más frecuente de dolor en cara anterior de la rodilla en los pacientes entre los 10 y los 15 años.

Se trata de un proceso inflamatorio a nivel de la inserción tibial del tendón rotuliano ocasionado por microtraumatismos a este nivel en relación con la actividad deportiva.

Se pone de manifiesto por la presencia de dolor localizado sobre la tuberosidad tibial anterior y tumefacción a este nivel.

El pronóstico es benigno y su tratamiento se basa en medidas de soporte físicas y ejercicios de estiramiento tras la práctica deportiva

Osteocondritis disecante

Osteocondritis disecanteEs una patología ocasionada por una isquemia transitoria del hueso subcondral pudiendo progresar hasta llegar a provocar el desprendimiento del mismo.

Se localiza con mayor frecuencia en el cóndilo femoral interno y su pronóstico varía en función de la edad de presentación (poco frecuente por debajo de los 10 años) y la estabilidad de la lesión.

Osteocondritis disecante

El tratamiento pasa por limitar actividad deportiva de impacto , variar el eje de carga mecánico de la extremidad y puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

Existen diferentes opciones de tratamiento quirúrgico en función de la estabilidad y localización del fragmento osteocondral (microperforaciones bajo control artroscópico , fijación in situ del fragmento osteocondral , empleo de injertos osteocondrales / mosaicoplastia ).

En los casos evolucionados con desprendimiento del fragmento osteocondral es preciso retirar el cuerpo libre articular ("ratón" articular) .

Menisco discoideo

Menisco discoideoEs una alteración congénita que afecta a la morfología y a la estructura del menisco siendo más frecuente a nivel externo.

Menisco discoideoPresente entre el1 y el 5% de la población, la sintomatología clínica es muy variada dependiendo de la extensión del mismo (completo / incompleto) así como del mantenimiento de sus inserciones cápsulares.

El tratamiento es la meniscectomía parcial artroscópica y la sutura en casos de desinserción.

En pacientes asintomáticos se ha indicado el tratamiento quirúrgico preventivo debido a que puede condicionar un hipocrecimiento del cóndilo femoral y por tratarse de un menisco estructuralmente anormal con mayor susceptibilidad para sufrir lesiones.

Inestabilidad fémoro patelar

Inestabilidad fémoro patelarEs una entidad clínica en la que se encuentra alterado en normal funcionamiento de esta articulación ocasionado por la descompensación de las estructuras retentoras de la misma (óseas y/o de partes blandas).

Inestabilidad fémoro patelarLa sintomatología clínica es muy variada pudiendo manifestarse en forma de dolor rotuliano , subluxación y luxación de rótula , esporádica o inveterada , y fracturas osteocondrales asociadas a episodios de luxación. Deben valorarse detenidamente los estabilizadores óseos y músculo-ligamentosos que participan en el funcionamiento de esta articulación a la hora de plantearse el tratamiento de esta patología.

El tratamiento fisioterápico y mediante ortesis forma parte importante del arsenal terapeutico.

Existen diferentes intervenciones descritas en función de si es preciso realizar una realineación del aparato extensor a nivel proximal , distal o ambos y en función de la presencia del cartílago de crecimiento fértil.

Inestabilidad fémoro patelarEn los pacientes en edad pediátrica es muy frecuente la asociación de esta entidad a la presencia de un rótula alta (determinada por el índice de Insall) por lo que utilizamos la técnica descrita por Galleazzi mediante tenodesis con tendón semitendinoso autólogo y sección artroscópica del alerón rotuliano externo.

Debe recordarse siempre que el dolor de rodilla puede ser un dolor referido de la articulación coxo femoral así como corresponder a diferentes patologías localizadas en la articulación o sistémicas por lo que es preciso una exploración clínica detenida que comprenda las articulaciones en proximidad .