Desde hace más de 1 año existe una línea de colaboración entre el Servicio de Radio-Oncología del Instituto Oncológico Teknon y el Hospital Sant Joan de Deu.

Concretamente esta colaboración se traduce en la participación del Dr. del Dr. Toscas en los comités de tumores del HSJD, para la valoración y posterior tratamiento con radioterapia de los pacientes, mayoritariamente internacionales, que se siguen en el Institut Pediàtric Internacional de dicho centro.

El proyecto, aunque se inició hace tiempo, ha vivido un impulso definitivo en 2020. En el presente año se han tratado ya 23 pacientes, una cifra alta si la comparamos con la actividad habitual en centros internacionales de referencia.

La mayoría de los pacientes son niños chinos diagnosticados de neuroblastoma, que tras recibir el tratamiento inicial con quimioterapia de inducción y cirugía en su país de origen, se trasladan a Barcelona para recibir un tratamiento de inmunoterapia, as per protocol abierto en el Hospital Sant Joan de Deu y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York.

A su vez, esta colaboración IOT-HSJD es un proyecto estratégico que permite el acceso de estos pacientes a un posible tratamiento con Protones en el Centro de Protonterapia que el Grupo Quirónsalud tiene en Madrid.

_G9A3597_G9A3597