Hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

El tejido hemorroidal es un componente normal de la anatomía humana que se encuentra en el canal del ano y contribuye a su cierre. Cuando este tejido se aumenta de volumen y produce sintomatología más o menos severa recibe el nombre de hemorroides. Las hemorroides son sin duda la patología anal más frecuente y en ocasiones se acompañan de otras patologías como la fisura anal o la fístula. Se estima que más del 50 % de la población presenta en algún momento de su vida algún síntoma hemorroidal.

¿Qué causa las hemorroides?

Hay varios factores que pueden predisponer a que se desarrollen las hemorroides. Algunos de ellos son:

  • Factores hereditarios
  • Estreñimiento, síndromes diarreicos
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Dieta

¿Cómo saber si tengo hemorroides?

El síntoma más frecuente y con el que primero suelen manifestarse es el sangrado anal, aunque también pueden producir prolapso (salida a través del ano), picor y episodios de inflamación con mayor o menor dolor, así como palpación de bultos anales. Sin embargo, dado que otras enfermedades pueden dar la misma o parecida sintomatología, es obligado confirmar la sospecha de padecer hemorroides consultando a un especialista.

En todos los casos debe llevarse a cabo una correcta inspección y exploración ano-rectal para confirmar la existencia de las hemorroides y descartar otras patologías que podrían ir asociadas.

Si tengo hemorroides, ¿he de operarme?

La visita al especialista sirve en primer lugar para confirmar el diagnóstico, pero también para valorar el grado de las hemorroides. No existe un tratamiento único para todas las hemorroides ni todos los pacientes con hemorroides deben ser operados. Dependiendo de la severidad de la clínica y del grado de las hemorroides (de forma clásica se clasifican de grado I a IV en función del tamaño y prolapso de las mismas) existen diferentes opciones terapéuticas, todas ellas con buenos resultados si están bien indicadas.