Screening cutáneo

El melanoma. El cáncer de piel más maligno

El melanoma es el cáncer de piel que más ha aumentado en los últimos años y con el potencial más agresivo. Se origina de la transformación cancerosa de los melanocitos, que son unas células que se encuentran en la piel normal y que se encargan de darnos la coloración característica de cada persona. El melanoma puede aparecer sobre una lesión pigmentada (nevus melanocítico) o sobre piel sana. Cualquier lesión pigmentada que experimenta cambios en el color y/o en el aspecto debe consultarse con un dermatólogo.

Este es considerado un cáncer de alto riesgo, ya que el melanoma es un tumor que puede extenderse y producir metástasis a una gran velocidad. El tratamiento, en caso de diagnosticar un melanoma en fase temprana, es únicamente la cirugía. De ahí la importancia del diagnóstico precoz con la monitorización con dermatoscopia digital, con el fin de disminuir las posibilidades de mortalidad.

¿En qué consiste el screenig cutáneo?

Paciente durante un screening cutáneoLa unidad de lesiones pigmentarias de Dermatek ofrece los siguientes servicios:

  • Revisión anual de lesiones pigmentadas con dermatoscopia
  • Mapas corporales de nevus con dermatoscopia digitalizada: FotoFinder dermoscope®
  • Seguimiento, diagnóstico y tratamiento de pacientes con melanoma

Dermatoscopia digital

Imagen del screeningLa dermatoscopia digitalizada o microscopia de epiluminiscencia con FotoFinder dermoscope® es actualmente el estándar de excelencia para el seguimiento de las lesiones pigmentadas y para el diagnóstico precoz del melanoma y del resto de los tumores malignos cutáneos.

La dermatoscopia digitalizada mejora la exactitud en el diagnóstico del cáncer cutáneo y evita la extirpación y la realización de biopsias innecesarias de lesiones benignas. Además permite realizar controles seriados de las lesiones pigmentadas, realizando un estudio comparativo y detectando cambios mínimos sugestivos de malignización. Así se consigue una reducción de la mortalidad. Para más información puede consultar el atlas de dermatoscopia práctica.