Embarazo y lactancia

Una dieta equilibrada y nutritiva es un elemento importante en el embarazo y la lactancia.

¿Qué hay que tener en cuenta durante el embarazo?

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de la mujer: va a ser madre y eso le da fuerza y disponibilidad especial para hacer todo aquello que vaya a contribuir a una mejor evolución de su embarazo y, por extensión, al mejor desarrollo de su bebé. Una dieta equilibrada y nutritiva es un elemento fundamental para mantener un buen estado de salud.

Dejar de fumar, llevar orden en el horario de las comidas sin saltarse ninguna, hacer una dieta variada, controlar el peso, dar pequeños paseos, etc. Estas son algunas de las premisas que que va a evitar un aumento de peso excesivo en toda gestante y a evitar la aparición de varices,estreñimiento, hipertensión arterial y/o diabetes gestacional.

Se debe prestar especial atención al aporte de ácido fólico, hierro, calcio, vitamina A, C, D, selenio y yodo. Un bajo aporte de nutrientes esenciales puede influir negativamente en el desarrollo del bebé.

¿Qué tipo de alimentación debe llevar la mujer embarazada?

La mujer embarazada debe tomar alimentos ricos desde un punto de vista nutricional y bajos en grasas y calorías.

  • Las verduras de hojas verdes son fuente de ácido fólico si se consumen en crudo.
  • El pescado azulcontiene ácidos grasos omega-3 que ayudan al adecuado desarrollo del sistema nervioso
  • Los huevos son ricos en vitamina A y D, por lo que si no hay contraindicaciones previas es adecuado tomar 3 o 4 a la semana
  • Las necesidades de calcio aumentan tanto en el embarazo como en la lactancia. Los lácteos son la principal fuente de calcio. Deben tomarse desnatados y unas 4 raciones al día. Se escogerá la leche semi o desnatada, los yogures desnatados y se cambiarán los quesos curados por los frescos
  • Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.) deben ser la base de la alimentación también en la mujer embarazada. En caso de estreñimiento se tomarán integrales
  • Para cocinar se utilizará con preferencia el aceite de oliva, que es muy rico en vitamina E.
  • La ingesta de líquido será de 6-8 vasos al día, preferentemente fuera de las comidas

¿Qué alimentos debe evitar la mujer embarazada?

Las mujeres embarazadas deben evitar alimentos que aporten muchas calorías sin nutrientes, como la bollería, chuches, alcohol, bebidas con gas, alimentos ricos en sal (conservas, embutidos, comidas precocinadas, etc.) y productos excitantes como el café o el té. Además se limitarán aquellos alimentos previamente restringidos.

¿La dieta puede repercutir en el desarrollo posterior del bebé?

Actualmente se está llevando a cabo un estudio sobre 25.000 niños para evaluar el efecto a largo plazo de la dieta seguida durante el embarazo por sus madres. Se evaluará sudesarrollo a nivel mental, intelectual y de conducta.

En el departamento de Pediatría de la Universidad de Granada se está estudiando la influencia de la dieta materna sobre el desarrollo de síndromes de hiperactividad. En otros niños, el déficit de un nutriente en una etapa determinada de su desarrollo produce que no alcancen su pleno desarrollo cognitivo.