Patología de la columna

¿Cuáles son los principales problemas de la columna vertebral?

  • Hernia discal, lumbar, cervical o dorsal
  • Ciática
  • Lumbalgia (dolor en las vértebras lumbares o lumbago)
  • Cervicalgia o nucalgia (dolor de cervicales y nuca)
  • Cervicobraquialgia (dolor de cervicales y brazo)
  • Canal estrecho
  • Degeneración discal
  • Fracturas vertebrales por osteoporosis
  • Espondilolistesis

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes?

Se utilizan procedimientos mínimamente invasivos gracias a un diagnóstico previo exhaustivo para conocer no solamente todos los aspectos patológicos de su columna vertebral, sino la repercusión que en su caso particular están causando, es decir, qué anomalía es la responsable de sus molestias.

Siempre se procede a elegir el tratamiento más inocuo que pueda resolver el problema del paciente; a menudo el recondicionamiento muscular es suficiente, o técnicas percutáneas ambulatorias pueden solucionar el dolor. La hernia discal lumbar es la causa más frecuente de ciática, y cuando no se soluciona con tratamiento conservador precisa tratamiento quirúrgico, que realizamos mediante Endoscopia y Láser, convirtiéndose en un procedimiento mini-invasivo bajo anestesia local y sedación que no requiere ingreso hospitalario más que unas horas, con una incisión de ½ cm. No requiere puntos y por lo tanto provoca escasas molestias y permite una rápida reincorporación a sus tareas habituales.

¿Qué causa el dolor de espalda en la tercera edad?

Una de las causas más frecuentes de lumbalgia o dorsalgia (dolor de espalda) en la tercera edad, principalmente en mujeres, son las fracturas vertebrales por osteoporosis, con una incidencia superior a 100 por 100.000 habitantes y año.

¿Qué es la cifoplastia?

Las fracturas vertebrales ocasionadas por la osteoporosis se pueden tratar mediante un novedoso procedimiento: la cifoplastia, técnica mini-invasiva que mediante una punción percutánea permite reducir la fractura, recuperando la vértebra afectada su altura normal y mantenerla así mediante la aplicación de una sustancia acrílica especialmente diseñada para este uso, con inmediata corrección del dolor. Requiere sólo una noche de estancia en la clínica.

Más información sobre la cifoplastia.

¿Qué otras técnicas quirúrgicas se utilizan?

También existen casos más complejos que precisan cirugía de reestabilización de la columna (antes fijación o fusión) que se realizan con métodos mini-invasivos que requieren una corta recuperación y estancia en clínica de 1-2 días como máximo. En algunos casos se procede a la sustitución del disco intervertebral degenerado por una prótesis discal lumbar o cervical que permite mantener una movilidad normal de todos los segmentos vertebrales.

La cirugía del canal lumbar estrecho se ha transformado con la técnica mini-invasiva en laminoplastias con asistencia endoscópica con mínima incisión y rápida recuperación.

Las hernias discales cervicales se tratan con cirugía mini-invasiva y en los casos que se precisa se sustituye el disco intervertebral por una prótesis que no limite la movilidad.