Cirugía genital femenina

¿Por qué y para quién?

Actualmente, existe un gran interés por resaltar los atributos sexuales externos. En el ámbito femenino, este interés ya no se centra sólo en la remodelación de los senos y del contorno corporal sino también en los genitales externos.

Mediante el embellecimiento de genitales externos se pueden rellenar o lipoinfiltrar los labios mayores o menores, ajustar o estrechar la vulva y la cavidad vaginal reafirmando su musculatura, recrear el himen o corregir desproporciones de labios menores y clítoris, remodelando su contorno y longitud.

También se pueden corregir alteraciones congénitas como ausencia de vagina, cavidad corta insuficiente, genitales ambiguos o inadecuados (situaciones de intersexualidad) o las consecuencias de trastornos endocrinos que pueden manifestarse con clítoris agrandado.

Se pueden tratar infecciones como hidrosadenitis crónica y sinus pilonidal, que dañan los pliegues inguinal, interglúteo y la axila.

En otros casos, la intervención pretende reparar consecuencias de alguna enfermedad o intervención previas, como deformidades y contracturas, mutilaciones rituales, traumáticas o incluso quirúrgicas.

Recomendaciones antes del tratamiento

Es útil confeccionar una lista escrita de preguntas, ya que es importante aclarar con el cirujano todas las dudas acerca del procedimiento que se va a realizar.

Es importante tener con antelación los medicamentos y productos para las curas prescritas en las consultas y disponer de ropas amplias que permitan que los genitales no rocen ni con los apósitos o vendajes que aplicaremos durante el postoperatorio.

¿Cómo decidir si éste es el tratamiento adecuado?

La mejor manera de decidirse es deliberar de manera realista y equilibrada, teniendo en cuenta diferentes alternativas y sopesando los posibles inconvenientes.

El asesoramiento puede complementarse con la participación de un psicólogo experimentado. En los casos que lo requieran, se contará con la opinión de un ginecólogo. En los trastornos glandulares, es necesario consultar con un endocrinólogo.

¿Se realizan cirugías para la reorientación de la identidad sexual?

Su tratamiento integral y adecuado se halla sometido a protocolos internacionales y deben seguir períodos de tratamiento preparatorio tanto hormonal como psiquiátrico durante un período de alrededor de 2 años, como etapa previa a cualquier cirugía, cuyos resultados pueden ser irreversibles. Aunque los resultados estéticos son generalmente aceptables, en ocasiones pueden ser discutibles.